HUILA, Colombia.- Investigador evaluó la situación de las empresas productoras de tilapia en el Departamento de Huila, en los eslabones de alevinaje y engorde con respecto al estándar BPA de GLOBAL GAP.

El Departamento de Huila se ha convertido en la principal zona productora de tilapia en Colombia, por lo que las granjas acuícolas deben implementar medidas para mejorar sus estándares ambientales y sociales.

Edison Suárez Ortiz publicó el estudio “Estrategia para la implementación de Buenas Prácticas de Producción Acuícola (BPPA) en agroempresas productoras de tilapia del departamento del Huila” como parte de los requisitos para obtener el titulo de Magister en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con las conclusiones de Suárez la principal dificultad encontrada en la implementación del protocolo BPPA esta ocasionado por los costos e inversiones asociados a la implementación, la ausencia de personal especializado en la región y el desconocimiento de las ventajas de la implementación de estos sistemas de calidad.

Referencia:
Suárez Ortiz, Edison Hernán (2011) Estrategia para la implementación de Buenas Prácticas de Producción Acuícola (BPPA) en agroempresas productoras de tilapia del departamento del Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.