Australia.- Investigadores de dos universidades australianas han identificado varios lugares en el oeste de Australia que son adecuados para el cultivo de microalgas en una escala comercial para la producción de biocombustibles.

El equipo, que consistió en el Prof. Michael Borowitzka del Algae Research and Development Centre de la Murdoch University y el Prof. Bryan Boruff de School of Earth and Enviroment de la University of Western Australia, usaron los sistemas de información geográficas (SIG) para estudiar más de 2250 km de línea costera. De acuerdo a los investigadores, los terrenos que se extienden al sur de Geraldton, sudeste de Exmouth, y cerca Karratha y Port Hedland mostraron el mayor potencial para el cultivo de microalgas a escala comercial.

El estudio “Identification of the Optimum Sites for Industrialscale Microalgae Biofuel Production in WA using a GIS Model” provee una evaluación geográfica detallada del potencial de producción de microalgas en el oeste de Australia, y es el primero de su clase en el país. En el informe, Borowitzka y Boruff indicaron que fueron capaces de identificar oportunidades y desafíos que podrían impactar en el futuro de las industria de las algas dentro de la región. El estudio también provee un evaluación detallada de las ubicaciones más apropiadas para la producción de algas dentro del oeste de Australia.

De acuerdo con Borowitzka, no todo el oeste de Australia es adecuada para la producción de algas. Para encontrar el lugar más adecuado, el equipo de investigadores examinó sitios potenciales en relación a la disponibilidad de terreno, acceso a infraestructura y mano de obra, disponibilidad de dióxido de carbono, disponibilidad de nutrientes y clima. Con respecto a la disponibilidad de terreno, los investigadores resaltaron que el oeste de Australia tiene una línea costera grande, que esta subdesarrollada. El océano Indico provee una fuente de agua que es virtualmente ilimitada, y la región es uno de los lugares más soleados en el mundo. El equipo también puntualizó que existe una presencia industrial en la región, que provee infraestructura, fuentes potenciales de dióxido de carbono industrial, y mercados para los biocombustibles.

Adicionalmente, el informe establece que una evaluación económica para la producción de biocombustibles es el próximo paso en el desarrollo de esta industria en la región.

Referencia:
Michael A. Borowitzka, Bryan J Boruff,  Navid R. Moheimani, Natasha Pauli, Yinghui Cao, Helen Smith. 2012. Identification of the Optimum Sites for Industrialscale Microalgae Biofuel Production in WA using a GIS Model. Murdoch University & University of Western Australia.