TEXAS, EEUU.- Los investigadores de la University of Texas han desarrollado un nuevo método de cosecha, deshidratado y conversión las microalgas secas a biodiesel en un sólo proceso usando resinas.

El estudio titulado “Use of Anion Exchange Resins for One-Step Processing of Algae from Harvest to Biofuel” de los científicos Jessica Jones, Cheng-Han Lee, James Wang y Martin Poenie de la University of Texas resalta que los costos prohibitivos de obtener aceite de microalgas debido al bombeo y procesamiento de grandes volúmenes de suspensiones de microalgas diluidas, ellos utilizaron las resinas de intercambio aniónico Amberlite, el cual tiene el potencial de reducir los costos de procesamiento.

En su diseño, los investigadores llenaron una columna con la resina de intercambio aniónico Amberlite y se vertió el agua diluida de las microalgas a través de ella. Las microalgas se enlazan con la resinas y, en el punto de saturación, el agua que sale del fondo de la columna cambia de transparente a verde. Luego los investigadores extrajeron las algas de las resinas con una mezcla de metanol y ácido sulfúrico, regenerando las resinas para su reuso.

“En este estudio, mostraron que las resinas de intercambio aniónico como Amberlita pueden concentrar y deshidratar las microalgas y después son eludías con 5% de un reagente ácido sulfúrico/metanol” indicaron los investigadores.

De acuerdo con Martin Poenie, en declaraciones a Biodiesel Magazine, ellos alcanzaron una conversión del 40% del peso seco en biocombustible.

Referencia:
Jones, Jessica; Lee, Cheng-Han; Wang, James; Poenie, Martin. 2012. "Use of Anion Exchange Resins for One-Step Processing of Algae from Harvest to Biofuel." Energies 5, no. 7: 2608-2625.