RIO GRANDE, Brasil.- Camarones blancos (Litopenaeus vannamei) cultivados con fertilización de carbono presentó un peso medio final significativamente mayor que el método de cultivo tradicional.


El camarón blanco L. vannamei es la especie de crustáceos más cultivada en el mundo. En sistemas de producción intensivos la productividad de esta especie puede alcanzar hasta 40 t/ha/año; sin embargo, uno de los mayores problemas de estos sistemas es el deterioro de la calidad del agua, debido a la acumulación de compuestos nitrogenados tales como el amonio, nitrito y nitrato.

Ante este panorama se torna necesario cambiar de estrategias de gestión para que la calidad del agua de los cultivos pueda ser mantenida en buenas condiciones y reducir de esta forma los posibles impactos ambientales negativos. En sistemas de producción acuícola, la manipulación de la comunidad microbiana puede traer beneficios tanto ambientales como económicos.

Los investigadores del Instituto de Oceanografía de la Universidad Federal de Rio Grande y del Programa de Pós-Graduação em Aquicultura e Desenvolvimento Sustentável de la Universidad Federal de Paraná, evaluaron el efecto de la fertilización con una fuente rica en carbono, en el cultivo de camarón blanco, en sistema intensivo con renovación mínima de agua y en la presencia de bioflocs.

Para su investigación los científicos emplearon dos tratamientos: el primero con fertilización orgánica de carbono (melaza) y sin renovación de agua, y el segundo sin fertilización de carbono orgánico y con una mínima renovación de agua (10% por semana).

De acuerdo con los resultados de los científicos, el tratamiento con fertilización de carbono orgánico presentó la mayor supervivencia con un promedio de 96,3%; sin embargo, no presentó diferencias significativas.

Por otro lado, los científicos informan que al final del experimento los camarones cultivados en vivero fertilizados con carbono presentaron un peso promedio final de 10,72 g, valor significativamente superior a los individuos cultivados en viveros que no fueron fertilizados.

Los científicos concluyen que la fertilización con una fuente rica en carbono orgánico (melaza de caña), en los viveros de cultivo intensivo sin renovación de agua del camarón L. vannamei, mostró ser eficiente para un mejor desempeño zootécnico.

Contacto:
Charles Fróes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
CHARLES FRÓES, GERALDO FÓES, DARIANO KRUMMENAUER, EDUARDO BALLESTER, LUIS HENRIQUE POERSCH, WILSON WASIELESKY JR. 2012. Fertilização orgânica com carbono no cultivo intensivo em viveiros com sistema de bioflocos do camarão branco Litopenaeus vannamei. Atlântica, Rio Grande, 34(1) 31-39. doi: 10.5088/atl.2012.34.1.31