Venezuela.- Científicos del Departamento de Acuacultura de la Universidad de Oriente evaluaron el efecto de la masa corporal sobre el consumo de oxígeno del híbrido de tilapia roja, Oreochromis sp., en agua de mar a 38 ups (29,3 oC), y determinaron la relación entre dicho parámetro y la masa corporal del pez.

El consumo de oxígeno cómo parámetro indicador del metabolismo en los organismos aeróbicos, permite determinar el flujo de agua o la aireación requeridos para mantener los niveles de oxígeno disuelto que demanda una especie sometida a cultivo.

Los investigadores,  liderados por José Patti, realizaron las evaluaciones en cámaras respirometricas. Ellos registraron el consumo de oxígeno cada hora.

De acuerdo con los científicos la tasa metabólica fue de 0,724 mL O2 durante la primera hora; 0,942 mL O2 durante la segunda hora y 1 116 mL O2 durante la tercera hora. Asimismo, los científicos informan que se registró una tendencia a la estabilización.

Los científicos informan que obtuvieron una relación directa entre el peso húmedo del pez y la tasa metabólica; y una relación inversa entre el peso húmedo del pez y la intensidad metabólica.

Contacto:
José Patti
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
José Patti, Montserrat Esteve, Juan Ignacio Gaviria. 2011. CONSUMO DE OXÍGENO DEL HÍBRIDO DE TILAPIA ROJA FLORIDA Oreochromis sp. EN AGUA DE MAR, BAJO CONDICIONES DE LABORATORIO.  Saber, Universidad de Oriente, Venezuela.Vol. 23 Nº 2: 99-106.