PORT LINCOLN, Australia.- Los atunes de Port Lincoln son más grandes y saludables cuando se crían en alta mar, según un estudio de investigadores de la University of Tasmania. Los atunes son criados normalmente cerca a la costa, pero un estudio publicado en la revista Plos ONE encontró que el atún del sur crecer mejor en mar abierto.

Los investigadores colaboraron en el desarrollo de la primera granja océanica a escala comercial del mundo, encontrando que el atún cultivado en aguas profundas y turbulentas ganan peso dos veces más rápido que los peces criados cerca a la costa. Ellos también tuvieron mejores tasas de supervivencia y una mejor salud.

La investigadora líder Dra. Nicole Kirchhoff indicó que la investigación fue el primer estudio en mostrar que es posible producir peces en mar abierto a esca comercial. “Nuestros resultados indican un prometedor futuro económico para el desarrollo en mar abierto” dijo Nicole.

“Los peces tuvieron pocos parásitos y ellos tuvieron en general una mejor condición que los peces mantenidos cerca a la costa. Como las investigaciones previas de CSIRO demostraron los animales felices y más saludables no sólo saben mejor, ellos también son mejores para nosotros”.

Las aguas en el sitio del estudio fueron dos veces más profundas que las zonas de cultivo tradicionales cerca de la costa, con corrientes, vientes y olas fuertes.

Los investigadores monitorearon y muestrearon los atunes criados en mar abierto durante toda la estación comercial de 5 meses. El estudio incluye 15 mediciones de salud, estres y condición.

Nicole dijo que a nivel mundial existe el interés en el desarrollo económico en mar abierto, pero las incertidumbres ambientales y económicas previnieron la expansión comercial a aguas profundas.

“Mundialmente, trasladar las operaciones acuícolas a mar abierto puede reducir las interacciones con las poblaciones urbanas y las preocupaciones ambientales cerca a la costa”.

Contacto:
Nicole Kirchhoff
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Kirchhoff NT, Rough KM, Nowak BF (2011) Moving Cages Further Offshore: Effects on Southern Bluefin Tuna, T. maccoyii, Parasites, Health and Performance. PLoS ONE 6(8): e23705. doi:10.1371/journal.pone.0023705