República Dominicana.- Con la asistencia técnica y seguimiento de investigadores especialistas en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y de la Misión Técnica Taiwán; estudiantes de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad ISA, La Herradura, Santiago, presentaron los resultados finales de un trabajo de investigación relacionado con la influencia de las infraestructuras de manejo y el genotipo de tilapia en la supervivencia y esterilización sexual de alevines en la fase de pre-cría.

La investigación forma parte del acuerdo de cooperación técnica IDIAF/ISA, dentro del proyecto de transferencia tecnológica para el fomento de la acuicultura en la República Dominicana (PRODETAR), que ejecutan el IDIAF y la Misión Técnica Taiwán, desde el año 2008.

El estudio estuvo a cargo de los estudiantes Juan Carlos García y Wilvis Fernando Marichal, de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad ISA, y es un requisito parcial para optar por el título de Medico Veterinario Zootecnista.

El estudio se realizó en las instalaciones de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF (EEAS), en el período comprendido entre los meses de enero a marzo del 2012. La cual está localizada en la Universidad ISA, La Herradura, Santiago.

El tema de la investigación se tituló “Influencia de la Infraestructura de Manejo y el Genotipo de Tilapia en la Supervivencia y Esterilización Sexual de Alevines en la Fase de Pre-Cría, Santiago, República  Dominicana”.

Contó con el apoyo, colaboración y asesoría del ingeniero Hsu Wen Yuan  experto en acuicultura de la Misión Técnica  de Taiwán en la República Dominicana y de los ingenieros en acuicultura del IDIAF Miguel Reyes y Francisco Cruz y el ingeniero Victorino Rodríguez del ISA. El doctor Daniel Valerio investigador del IDIAF, asesoró a los estudiantes en el análisis estadístico de los datos del experimento.

El Comité Evaluador del ISA que examinó y aprobó satisfactoriamente el trabajo final de estos estudiantes, estuvo integrado por el doctor Rafael Amable Vásquez, (Presidente);  Antonio Olivera, (Miembro), y la licenciada Amarely Santana, (Miembro).

Antecedentes y descripción de la investigación

En el país se tiene poca experiencia científica y tecnológica tendente a evaluar el uso de hormonas inhibidoras en la reproducción de alevines de tilapia en diferentes tipos de infraestructuras de manejo como son: estanques de tierra, hapas (jaulas), piletas de cemento y tinacos plásticos, aunque se reportan algunas validaciones tecnológicas, que no han sido documentadas adecuadamente, como una guía técnica elaborada por técnicos de la Estación Experimental Acuícola ISA del IDIAF (Rosó, 2010). Algunos investigadores en acuicultura del país aseguran que bajo el uso de la hormona 17 alfa-metil testosterona (AMT) se han logrado tilapias solo macho. La esterilización sexual permite producir alevines de tilapia sanos y de alta calidad.

El cultivo de tilapia con animales sólo macho es de mucho interés para su producción y comercialización, por lo que sería ideal tener solo poblaciones de monosexo de macho, así se evitaría la reproducción y se obtendría una mayor productividad y uniformidad.

El estudio se realizó en la Estación Experimental Acuícola ISA/IDIAF, durante el período enero-marzo del 2012, la cual está localizada en las instalaciones de la Universidad ISA, Santiago, República Dominicana, el mismo se realizó con la finalidad evaluar la influencia de la infraestructura de manejo y del genotipo de tilapia en la supervivencia y esterilización sexual de estos peces a través del uso de la hormona andrógena 17 alfa metil- testosterona (AMT), para obtener una mayor proporción de alevines machos de estas especies, permitiendo de esta manera reducir los costos de producción y las problemáticas que  presentan los productores en las fases de pre-cría, levante y engorde de tilapia.

Se utilizó un diseño completamente al azar (DCA) de 2 factores con 2 niveles. Los factores fueron los genotipos de tilapia y las infraestructuras de manejo. El factor genotipo tuvo dos niveles (tilapias rojas y nilóticas) y el factor infraestructura de manejo tuvo cuatro niveles: piletas de cemento, tanques plásticos, hapas y estanques de tierra sin alimento hormonal (testigo). Se contó con  8 tratamientos y 3 repeticiones, para un total de 24 unidades experimentales.

Las variables evaluadas fueron supervivencia de alevines de tilapia, proporción sexual y relación beneficio/costo.

De acuerdo a los resultados, la mayor influencia de la infraestructura de manejo (P= 0,05) en cuanto a la supervivencia se refiere, se obtuvo en los estanques, mientras que la menor supervivencia se reflejó en los tinacos plásticos. En relación al genotipo de las tilapias la mayor supervivencia de alevines, la obtuvo la tilapia nilótica. En cuanto a la proporción sexual de alevines machos de tilapia esterilizados, la mayor cantidad se obtuvo en las piletas de cemento, mientras que la menor se registró en los estanques. Según el reporte de análisis de calidad de agua, los principales parámetros físicos-químicos de la calidad del agua registrados de manera observacional durante el experimento, estuvieron dentro de los valores permisibles para la acuicultura tropical, muy especialmente para el cultivo de tilapia (Oreochromis sp).

Se recomienda técnicamente utilizar piletas de cemento como infraestructura de manejo para obtener una mayor supervivencia de larvas de tilapia nilóticas sobre las rojas en el proceso de esterilización sexual, sin embargo, para la fase de pre-cría, el uso de estanques de tierra es más eficiente y económico para lograr una mayor supervivencia.

La parte administrativa de la investigación estuvo a cargo de la licenciada Sonáliz Corniel, encargada de la Estación Experimental Acuícola Santiago (EEAS), mientras que el trabajo de campo fue realizado bajo la supervisión técnica, asesoría y responsabilidad del ingeniero Miguel Reyes, investigador en acuicultura del IDIAF.

Fuente: IDIAF