PONTEVDRA, España.- El Centro de Investigaciones Marinas de la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia acaba de publicar el libro “Acuicultura Multitrófica Integrada: Una alternativa sostenible y de futuro para los cultivos marinos en Galicia”.

De acuerdo con la publicación los procesos de la acuicultura marina y continental tienen la ventaja de que se pueden desarrollar en extensas zonas costeras o fluviales, a condición de que sus actividades se demuestren sostenibles para el medio ambiente.

“La Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI), es una estrategia productiva que, mediante el cultivo combinado de distintas especies comerciales, cuenta con el potencial suficiente para lograr estos objetivos” destaca la publicación.

La publicación describe una serie de experiencias, las mismas que han tenido entre sus principales referencias, las ideas y criterios de Thierry Chopin, científico reconocido en el campo de la investigación de los AMTI.

Se incluye en la publicación artículos como:

- Macroalgas, biofiltradores eficientes cuyo cultivo tiene valor comercial.
- Organismos de investigaci+on y sector privado que participan en las experiencias de acuicultura integrada de Galicia.
- Cultivo en mar abierto del alga alimentaria Saccharina latissima asociado a bateas de mejillón.
- Biofiltración de los sólidos del efluente de una planta de cultivo de rodaballo en circuito abierto con moluscos filtradores (almejas y ostras), invertebrados suspensívoros (anémona) y macroalgas alimentarias (Saccharina latissima y Ulva spp.) en O Grove.
- Engorde de semilla de almejas fina y japonesa procedente de semillero multitrófico en parque de cultivo en Carril.
- Incorporación de cultivos de Saccharina latissima y de invertebrados suspensívoros y filtradores a una planta de producción de rodaballo y lenguado en recirculación de agua en Cambados.

El libro ha sido financiado a través del Plan Nacional de JACUMAR titulado: “Acuicultura Integrada: experiencias piloto para el desarrollo de sistemas de cultivo multitróficos, 2008-2011” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Descargue el libro “Acuicultura Multitrófica Integrada: Una alternativa sostenible y de futuro para los cultivos marinos en Galicia” aquí.