Indonesia.- Publican estudio para mejorar la calidad del camarón tigre que se cosecha en los distritos de Muara Jawa, Anggana y Muara Badak.

La producción camaronera obtenida por los productores en Indonesia no siempre cumple con las expectativas de precios de las empresas frigoríficas. El pobre mantenimiento de los estanques y los colectores causaron la disminución de la calidad de los productos.

Con la finalidad de mantener las exportaciones y cumplir con las expectativas de los clientes, la mejora de la calidad de de los estanques y colectores es necesaria para producir camarones de alta calidad como insumo para los productos congelados. La calidad y seguridad se han convertido en dos importantes elementos para que los productos puedan ser comercializados a los clientes.

En base a esta realidad, de la Facultad de Ciencia Pesquera y Marina de la Mulawarman University y de la Facultad de Ciencia Pesquera y Marina de la Diponegoro University, presenta estrategias adecuadas para mejorar la calidad de los camarones, en particular en en territorio del Delta de Mahakam.

Los resultados de la investigación se basan en la evaluación de una estrategia formulada por por productores para mejorar las cosechas de camarón usando un Proceso de Jerarquía Analítica (AHP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los científicos los resultados de la AHP consisten en:

a. Aplicación de tecnología en los estanques camaroneros postcosecha e instalaciones que apoyen la mejora de la calidad de los estanques camarones,

b. Mejorar de la calidad de los recursos humanos de los estanques, colectores e instructores de campo,

c. Desarrollo del cultivo mediante la aplicación de los principios de buenas prácticas y políticas locales con la finalidad de mejorar la calidad de los estanques camaroneros, y

d. Mejorar la coordinación interagencias, monitoreo y evaluación para mejorar la calidad de los estanques camaroneros.

Referencia:
Andi Noor Asikin, S. Hutabarat, Y. S. Darmanto, S. B. Prayitno. 2012. Strategy of Quality Improvement of Pond Shrimp Post Harvest Management (Penaeus monodon Fabricius) in Mahakam Delta (Case Study). Int. J. Sci. Eng., Vol. 3(2):15-20, October 2012.