XIAMEN, China.- Estudio de científicos demuestran que las microalgas pueden crecer bien en los efluentes de la producción de biogas bajo óptimas condiciones. La microalga Chlorella pyrenoidosa puede utilizar el nitrógeno y fósforo en los efluentes para su crecimiento, lo cual permite bioremediar los efluentes y producir biomasa de microalgas que podrían ser utilizados para la producción de fertilizantes, aditivos para las dietas y biocombustibles.

Los proyectos de producción de biogas establecidos en base al aprovechamiento de las excretas del ganado se vienen difundiendo en todo el mundo; sin embargo, se producen grandes cantidades de efluentes que es un problema por las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, lo que puede causar eutrofización en los ambientes acuáticos naturales.

Aun cuando muchos microorganismos y tecnologías químicas vienen siendo usados para tratar los efluentes de la producción de biogas, los costos de operación y la alta inversión inicial limitan sus aplicaciones.

Las microalgas juegan un importante rol en la eliminación de los contaminantes en el ambiente acuático; ellas pueden absorber nitrógeno y fósforo de los efluentes para su crecimiento. En la actualidad, muchas clases de microalgas vienen siendo ampliamente usadas en la bioremediación de los ambientes acuáticos.

Científicos de la Fisheries College of Jimei University, Xiamen University y la Shuntian Environmental Technology Limited Company, liderados por Zheng Jiang, evaluaron el crecimiento de Chlorella pyrenoidosa en los efluentes de biogas y optimizar las condiciones de cultivo de las microalgas en los efluentes. Ellos además discuten sobre la bioremediación de los efluentes mediante las microalgas.

Las microalgas fueron cultivados a 21 oC bajo una intensidad de iluminación de 5000 LX por 12 h/día, y sus crecimientos fueron determinados por densidad óptica a 680 nm, con al finalidad de estudiar el crecimiento de C. pyrenoidosa con diferentes densidades iniciales en los efluentes del biogas.

Los científicos concluyeron que aun cuando las concentraciones de nitrógeno y fósforo en los efluentes fueron extremadamente altos, las microalgas pudieron crecer bien. Las condiciones óptimas para el crecimiento de C. pyrenoidosa en los efluentes de la producción de biogas fueron:

Densidad inicial (OD680): 0.15
pH: 8
Intensidad de iluminación: 1000 LX.

“Bajos las condiciones óptimas, las microalgas crecieron bien en los efluentes de biogas y en peso seco alcanzó 0.1. g/L después de un cultivo de 14 días” destacaron los científicos. Además la microalga removió el 71.8% del fósforo, el 100% del nitrógeno amoniacal, el 52.8% del nitrato y 23.0% del nitrito.

Contacto:
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Referencia:
Zheng Jiang, Li Zhongbao, Lu Yinghua, Tang Xuemin, Lu Bin, Li Yuanyue, Lu Zhiqiang, Lin Yaojiang and Zhou Jixin. 2011. Cultivation of the microalga, Chlorella pyrenoidosa, in biogas wastewater. African Journal of Biotechnology Vol. 10(61), pp. 13115-13120.
DOI: 10.5897/AJB11.358