GALWAY.- Un nuevo estudio se concentró en la ecofisiología de las algas y las respuesta química de las algas marinas a los impactos ambientales,  en particular a la radiación UV, temperatura y nutrientes.

Los experimentos se realizaron con microalgas bajo diferentes irradiaciones, radiación UV y temperaturas para evaluar la utilidad de los pigmentos como indicadores de biomasa. El contenido de clorofila a de las microalgas varió con diferentes especies y cambios en temperaturas, irradiaciones y nutrientes tuvieron efectos significativos.

De acuerdo con la científico la producción de carbono orgánico disuelto (DOC) en los océanos es importante debido a su potencial para promover la producción primaria cuando los nutrientes inorgánicos como los nitratos han disminuido. Según  Zacharias su estudio mostró la liberación de DOC de células de microalgas saludables durante su crecimiento; también observó variaciones especificas de la exudación de DOC para macro y microalgas.

Zacharias indica que el estudio también provee indicios sobre la composición química y las propiedades de los aerosoles marinos primarios en condiciones simuladas de proliferaciones algales. Esto podría tener importantes consecuencias en la predicción de las propiedades de los aerosoles marinos y el rol de las algas marinas como mecanismos de retoralimentación vía la producción biogenica de aerosol.

Referencia:
Zacharias M. 2012. Ecophysiological studies of selected macro- and microalgae: production of organic compounds and climate change interactions. Botany and Plant Science, School of Natural Sciences.