Lituania.- El contenido de aceite en las microalgas Chlorella y Scenedesmus sugieren su uso potencial como materia prima para la producción de biocombustibles. Científicos investigaron las condiciones óptimas para el cultivo de biomasa de las microalgas con la finalidad de producción de biocombustibles  en el ambiente de Lituania.

El estudio de diferentes aspectos relacionados al comportamiento de las microalgas vienen recibiendo mayor interés debido al amplio campo de aplicación de estos microorganismos. Estudios previos han demostrado que el contenido de lípidos en algunas microalgas se incrementan bajo diferentes condiciones de cultivo como la disminución del nitrógeno, aumento de la intensidad de luz y concentración de sal.

Científicos de Aleksandras Stulginskis University, Institute of Environment, Laboratory of Chemical and Biochemical Research for Environmental Technology y la Nature Research Centre, Institute of Botany, Laboratory of Hydrobotany, investigaron las posibilidades de cultivo Chlorella y Scenedesmus extraídos de los lagos de Lituania; los principales objetivos del trabajo de los científicos fueron investigar el crecimiento de biomasa bajo diferentes fuentes y concentraciones de nitrógeno, varias concentraciones de CO2 y salinidad, con el objetivo de optimizar las condiciones para el cultivo de biomasa para la producción de biocombustibles; además realizaron una investigación adicional para reducir la contaminación ambiental y mejorar las operaciones de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Los científicos concluyen que el mejor medio de cultivo es BG11 modificado con urea o una disminución de la concentración de NaNO3. Asimismo la composición de los ácidos grados en ambos cultivos cumplen con los requerimientos y concluyen que pueden usarse para la producción de biocombustibles.

Además, los científicos indican, que Chlorella y Scenedesmus pueden ser usados en el tratamiento de las aguas servidas como un agente adicional de remoción de contaminantes como el nitrógeno y fósforo.

Referencia:
Violeta Makarevièiene, Vaida Andrulevièiute, Virginija Skorupskaite and Jurate Kasperovièiene. 2011.  Cultivation of Microalgae Chlorella sp. and Scenedesmus sp. as a Potentional Biofuel Feedstock. Environmental Research, Engineering and Management, 2011. No. 3(57), P. 21 – 27.