Rumanía.- Científicos evaluaron como la densidad de cultivo influyen en los parámetros hematológicos de juveniles de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) criados en un sistema de recirculación.

Los índices hematológicos son parámetros importantes para la evaluación del estado fisiológico de los peces. La eficiencia aparente de los sistemas acuícolas puede ser maximizado por el incremento de las densidades de cultivo; sin embargo, también se ha informado que altas densidades de cultivo causan una disminución en el crecimiento de los salmónidos.

Por otro lado, los parámetros hematológicos están relacionados a la respuesta de los organismos al ambiente.

Científicos del Aquaculture, Enviromental Sciences and Cadastre Department de la “Dunarea de Jos” University of Galaţi, liderados por Angelica Docan, evaluaron como el nivel de la densidad de cultivo influye en la fisiología de la sangre de juveniles de trucha arco iris criados en un sistema de recirculación. Ellos evaluaron densidades de cultivo entre 2.64 y 9.42 kg/m3.

Los científicos midieron y analizaron el conteo de células de glóbulos rojos (RBCc), valores del hematocrito (Ht), concentración de la hemoglobina (Hb), volumen corpuscular promedio (MCV), hemoglobina corpuscular promedio (MCH) y concentración de la hemoglobina corpuscular promedio (MCHC).

Ellos encontraron que algunos indicadores hematológicos (Hb, MCV, MCH) fueron influenciados por la densidad de cultivo.

Contacto:
Angelica Docan
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Docan A., Victor Cristea, Lorena Dediu, Mirela Mocanu, and Iulia Grecu. 2011. The impact of level of the stocking density on the haematological parameters of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) reared in recirculating aquaculture systems. AACL Bioflux, 2011, Volume 4, Issue 4.