Brasil.- Científicos evaluaron el cultivo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en sistema intensivo. Ellos probaron camarones en la fase de postlarva (PL10) en cuatro viveros, siendo dos viveros postlarvales de 0,25 y 0.26 has, sembrados con 720 y 769 camarones/m2; y dos viveros de engorde con un área de 0.33 y 0.37 has sembrados con 142 y 159 camarones/m2.

Para practicar una carcinicultura moderna y ambientalmente responsable es esencial disminuir el uso del agua, lo que reduce los costos de bombeo y reduce la posibilidad de introducción de patógenos. En este sentido, los sistemas de cultivo intensivos pueden viabilizar la producción de camarones como actividad estacional en áreas de grandes fluctuaciones térmicas o halina, haciendo que las investigaciones sobre el manejo de estos cultivo se tornen indispensables.

Científicos de Aquarium-Aquicultura do Brasil Ltda, del Instituto Agronômico de Pernambuco (IPA) y del Laboratório de Maricultura Sustentável de la Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), evaluaron el desempeño zootécnico de Litopenaeus vannamei en sistema intensivo.

De acuerdo con los resultados de los científicos, las variables de producción en los viveros postlarvales durante 42 días de producción fueron: peso medio de 1.19 g; FCA 1.05; sobrevivencia 92.1%; y productividad de 8119 kg/ha/ciclo. En los viveros de engorde durante 113 días, el peso promedio fue de 13.3 g, FCA 1.24, la sobrevivencia fue de 50.7% y la productividad de 9526 kg/ha/ciclo, lo que demuestra la viabilidad del cultivo en viveros intensivos.

Los científicos concluyen que existe la posibilidad de reducir los recambios de agua durante el ciclo de cultivo y la viabilidad del cultivo intensivo de camarón blanco en Brasil.

Contacto:
Enox de Paiva Maia
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Maia, E., Modesto, G., Brito, L., & Gálvez, A. (2012). Crescimento, sobrevivência e produção de Litopenaeus vannamei cultivado em sistema intensivo. Pesquisa AgropecuáRia Pernambucana, 17(1), 15-19.