Noruega.- Previos estudios mostraron que las altas temperaturas del mar tienden a reducir el apetito y las tasas de crecimiento en el salmón de cultivo. Un estudio reciente de NIFES demostró que el crecimiento del salmón mejora a menores temperaturas que lo previamente se creía.

En un período de 45 días, las tasas de crecimiento de salmones adultos fueron medidas a temperaturas de 13, 15, 17 y 19 oC. A los 19 oC, la tasa de crecimiento cayó en más de 20% comparado con los peces mantenidos a 13 oC. Los salmones criados a una temperatura de 13 oC produjeron las mayores tasas de consumo de alimento y crecimiento.

“Este estudio muestra que 13 oC fue la mejor temperatura para el salmón, aunque la temperatura óptima puede ser aun más baja. Necesitamos realizar mas pruebas para determinar si este es el caso” dijo el científico de NIFES, Ernst M. Hevrøy.

En las temperaturas de 15 y 17 oC el salmón creció bien durante un par de semanas, pero los efectos  de 45 días a esas temperaturas mostraron una reducción en el consumo de alimento y el crecimiento.

Calentamiento global afectará al salmón

Esta es la primera vez que se publican los datos de crecimiento sobre salmones adultos mantenidos a temperaturas altas.

“El calentamiento global y las mayores temperaturas promedio tendrán consecuencias para el salmón, los cuales se distribuyen ampliamente alrededor del hemisferio norte, y serán afectados por el cambio climático. Nuestros resultados muestran que su crecimiento es sensible a la temperatura” dijo Hevrøy.

Un estudio previo de NIFES mostró que los mares cálidos reducen el apetito en los salmones, reduciendo la asimilación del alimento hasta la mitad a 19 oC, comparados con los peces a 14 oC.

Los resultados del estudio más reciente mostraron que el modelo de crecimiento del salmón se detiene a temperaturas más altas. La hormona que indica que las células deben crecer, factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) es afectado por las hormonas que enlazan la IGF, con el resultado de que el crecimiento de los órganos vitales es priorizado a expensas del crecimiento muscular.

“Esto puede ayudarnos a entender mejor los procesos biológicos que toman lugar en el salmón, en particular la importancia de la temperatura por como el alimento es utilizado y para el crecimiento durante períodos cuando esta relativamente caliente” dijo Hevrøy.

Parte de un proyecto sobre el clima

El estudio fue realizado en colaboración con el Institute of Marine Research, Nofima, Hokkaido University, la empresa Marine Harvest y el productor de dietas Skretting, como parte de un proyecto del clima mayor.

Contacto:
Ernst Morten Hevrøy
Tel: +47 481 16 867     
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.