EEUU.- Científico realizó una serie de pruebas en la Auburn University para comparar las características de producción de cuatro poblaciones de Oreochromis niloticus usando dos líneas domesticadas (Egipto y Costa de Marfil), dos líneas menos domesticadas (Sagana y Lago Victoria) y una variedad de tilapia roja (Santa Fe).


Mark Alan Peterman, estudiante del Master of Science del Graduate Faculty de Auburn University, desarrolló su investigación para identificar a la mejor línea de tilapia en cuanto a crecimiento y calidad del filete final.

Durante su primera prueba, Peterman comparó las diferentes líneas de tilapia bajo condiciones de alta densidad en un sistema de recirculación. Él concluye que ninguna línea mostró una ventaja de producción distintiva.

En la segunda prueba, Peterman el crecimiento de machos de cinco líneas de tilapia en tanques estáticos a la intemperie. Él no registró diferencias entre las líneas del Nilo.

El tercer estudio de Peterman comparó las características de procesamiento de pescado de cinco líneas de tilapia. La variedad roja tuvo el mayor promedio de grasa visceral y la línea de Sagana tuvo la menor.

Peterman concluye que entre las líneas evaluadas, bajo condiciones de cultivo intensivo, ninguna de la líneas mostraron una ventaja de producción distinta; sin embargo, ellos indican que hubo una ventaja de producción positiva de las líneas del Nilo sobre la roja. La línea de Sagana registró una mayor producción de filete de alta calidad por hectárea.

Referencia:
Peterman, M. 2011. Evaluation of Production Characteristics of Four Strains of Nile Tilapia Oreochromis niloticus and a Red Variety Under Two Sets of Intensive Culture Conditions. A thesis submitted to the Graduate Faculty of Auburn University in partial fulfillment of the  requirements for the Degree of Master of Science. 160 p.