Australia.- Científicos de la Murdoch University vienen liderando un proyecto para desarrollar el cultivo de una planta tolerante a la salinidad, capaz de filtrar los efluentes de las piscigranjas y de proveer alimento para el ganado.

Alan Lymbery, profesor asociado de la Fish Health Unit y Freshwater Fish Group de la Murdoch University, dijo que el Forraje NyPa (cultivo comercial de la grama salada Distichlis spicata) puede ofrecer soluciones a varios problemas ambientales.

“Los terrenos salitrosos es uno de los principales problemas en Australia, afectando a aproximadamente 5.7 millones de hectáreas de terrenos agrícolas, y se espera que aumente a 17 millones de hectáreas para el 2050” dijo Lymbery.

“La abundancia de aguas subterráneas salinas ha impulsado el interés en el cultivo de peces en las granjas afectadas por la salinidad, pero la disposición de los efluentes ricos en nutrientes es un problema, que puede contaminar el agua subterránea y generar proliferaciones algales”.

“Como una potencial solución simple y costo-efectiva, evaluamos plantas tolerantes a la salinidad con un sistema de raíces grandes que pueden filtrar y atrapar los efluentes; además de ser productiva, tener un buen nivel de proteína y ser de fácil digestibilidad para alimentar al ganado”.

“Teniendo estos usos secundaria hace que el sistema integrado acuicultura-agricultura sea económicamente factible para los productores”.

Lymbery informó que las pruebas demostraron que el Forraje ByPa remueve del 60 al 90% del nitrógeno total y al menos el 85% del amonio, el total de fósforo y orto-fósforo.

Después de la fertilización, los niveles de proteína cruda y digestibilidad  igual al heno y lo suficiente para mantener la ganancia en peso vivo en ovejas o ganado adulto, sin la acumulación de minerales toxicos.

El valor nutritivo fue mayor cuando las plantas fueron cosechadas entre los 21 y 42 días.

“Necesitamos ahora expandir estos resultados a un estudio de campo completo donde podamos mover el ganado sobre las plantas fertilizadas y asegurarnos que ellos se alimentan en los niveles esperados” dijo Lymbery.

El científico indicó que el proyecto podría contribuir al reto en el futuro de la producción de alimentos.

“La acuicultura es el sistema de producción de más rápido crecimiento en el mundo y se espera que continúe hasta incrementar su importancia a medida que los rendimientos de la pesca disminuyan” dijo Lymbery.

Contacto:
Alan J. Lymbery
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Alan J. Lymbery, Gavin D. Kay, Robert G. Doupé, Gavin J. Partridge, Hayley C. Norman, The potential of a salt-tolerant plant (Distichlis spicata cv. NyPa Forage) to treat effluent from inland saline aquaculture and provide livestock feed on salt-affected farmland, Science of The Total Environment, Volumes 445–446, 15 February 2013, Pages 192-201, ISSN 0048-9697, 10.1016/j.scitotenv.2012.12.058.