Giza, Egipto.- Los impactos ambientales de los efluentes de la acuicultura son sustanciales y pueden conducir a cambios en el ecosistema. Científicos evaluaron la posibilidad de usar los efluentes del cultivo de tilapia nilotica (Oreochromis niloticus) en el riego de plántulas del sauce del desierto (Chilopsis linearis).

Científicos del Departamento de Horticultura Ornamental y del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agricultura de la Universidad del Cairo, compararon los diferentes tipos de efluentes del cultivo de tilapia en el riego de semillas de sauce del desierto; además, estudiaron el efecto de los efluentes del cultivo de tilapia en el crecimiento vegetativo y analizaron químicamente las hojas del sauce del desierto; y cuantificaron los efectos de la descarga de los efluentes del cultivo de tilapia en las propiedades químicas del suelo.

Ellos evaluaron los efectos de los efluentes mediante la comparación de plántulas regadas con los efluentes y las regadas con agua fresca (control).

Los científicos concluyen que los efluentes del cultivo de tilapias son recursos nutritivos valiosos y pueden ser usados para el riego de plántulas del sauce del desierto, debido a que su tratamiento mejoró en algunos de los tratamientos probados.

Referencia:
Amira F.Y. El-Kady and Ashraf Soluma. 2011. Reducing the Potential Environmental Impacts of Nile Tilapia (Oreochromis niloticus L.) Culture Effluents Through its Use in the Irrigation of Deser Willow (Chilopsis linearis (Cav.) Sewwr) Seedlings. American-Eurasian J. Agric. & Environ. Sci., 11 (6): 867-875.