Reino Unido.- Es mejor tolerar un menor contenido de aceite en el cultivo de microalgas para la producción de biodiesel, para promover el crecimiento y la productividad en general, dijeron los investigadores de la University of Sheffield.

La investigación mostró que el método comúnmente aceptado de privar a las microalgas de nutrients claves como el nitrógeno, con la finalidad de mejorar su contenido de aceites puede ser perjudicial para la producción general de aceite en el largo plazo.

“La producción total de aceites depende no sólo del contenido de aceite de las células algales sino también de cuan rápido crecen y se multiplican las células” dijo el Dr. Stephen Wilkinson del Department of Chemical and Biological Engineering de la  University of Sheffield. “Encontramos mayor producción global de aceite si damos a las microalgas todos los nutrientes que ellos necesitan para crece más rápido que tratar de incrementar el aceite en cada célula limitando la disponibilidad de nitrógeno”.

En un estudio financiado por la Carbon Trust  y la empresa MWH Global, el Dr. Wilkinson junto con sus colegas de la University of Manchester, examinaron la microalga Dunaliella salina a diferentes densidades de crecimiento celular para un rango de temperaturas, con la finalidad de determinar la tasa de crecimiento y la producción de lípidos.

Algunos cultivos fueron privados de nitrógeno, mientras que a otros se les permitió crecer de forma natural. Durante el curso de 4 semanas de estudio, la producción global de las cosechas privadas de nitrógeno fue mucho menor que muchas de las cosechas que se les permitió crecer naturalmente.

Otro hallazgo clave del estudio fue que la productividad puede incrementarse mediante el incremento de la densidad celular. Los investigadores usaron la centrifugación para crear cultivos algales con mayor densidad y se sorprendieron de ver que estas muestras pueden crecer muy bien.

“La producción a gran escala de biocombustibles de microalgas necesitan de estanques grandes que requieren de bastante espacio” dijo el Dr. Wilkinson, “así que cualquier cosa que podamos hacer para extraer más aceite de una superficie más pequeña es muy importante”.

Contacto:
Stephen J. Wilkinson,
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Junying Liu, Joy Mukherjee, Jeremy J. Hawkes, Stephen J. Wilkinson. Optimization of lipid production for algal biodiesel in nitrogen stressed cells of Dunaliella salina using FTIR analysis. Journal of Chemical Technology & Biotechnology, 2013; DOI:10.1002/jctb.4027