Noruega.- Con el correcto ejercicio físico y un buen examen de salud, los smolts de salmón ser volverán más fuertes y soportarán mejor el estrés cuando son transferidos a las jaulas en el mar.

El científico principal Harald Takle del instituto Nofima administra el proyecto “FitSmolt”, el cual es financiado por el Norwegian Fishery and Aquaculture Industry Research Fund (FHF) y la Research Council of Norway  y  tiene un presupuesto de alrededor de NOK 10 millones. El objetivo del proyecto es mejorar la tasa de supervivencia y la salud de los smolts de salmón transferidos a las jaulas en el mar cuando ellos tienen un año de edad.

Smolts robustos

“Con la finalidad de que la industria logre un aumento en la producción en el futuro, es necesario que el mayor número posible de smolt sobrevivan hasta alcanzar el tamaño de cosecha. En este proyecto, nos concentramos en como el smolt puede desarrollar una mayor resistencia a las enfermedades, como podemos manejar mejor los varios tipos de estrés y como pueden crecer rápidamente pero con un desarrollo natural de los órganos” dijo Takle.

El proyecto comprende tres partes, y los científicos coordinarán los resultados y el desarrollo de conocimiento y herramientas que puedan ser usados para fortalecer a los smolt. La primera parte implica la clasificación. Es deseable eliminar los individuos más débiles lo antes posible en el ciclo de producción. Esto se consigue, entre otros métodos, mediante pruebas de capacidad de natación de los smolts. Los individuos con pobre capacidad de natación serán excluidos del proyecto.

La parte dos del proyecto incluye el “entrenamiento” de los smolts para que se hagan más fuertes. Las pruebas iniciales incluyen ejercicios físicos, el salmón inicia el ejercicio como “joven”, pero en esta prueba ellos empezarán el ejercicio físico en una etapa inicial.   De esta forma es posible ver si el smolt alcanza una tasa de supervivencia más alta si ellos son entrenados antes de ser transferidos a las jaulas en el mar.

“No sólo se requiere del ejercicio físico, tiene que ser el correcto. No demasiado, un poco y variado. Luego probaremos la capacidad cardíaca, la habilidad para hacer frente a las enfermedades y la performance general después de transferirlos al mar. Sólo de esta manera podremos ver si el joven salmón tolera más si ellos empiezan el ejercicio físico” dijo Takle.

Aprendiendo del salmón silvestre

En la parte tres del proyecto, los científicos aprenderán del salmón silvestre.

“Vamos a comparar los smolts de dos ríos, Lærdal y Flekke, para ver su hay algunas diferencias. El río Lærdal es mucho más exigente en el cual vivir que el río Flekke, debido a que es más pronunciado y tiene un mayor flujo de agua, y queremos ver si los smolts del río Lærdal son más robustos que los del río Flekke. También queremos comparar los smolts de cultivo con los smolts silvestres para identificar diferencias en la capacidad cardiaca y hallar marcadores para identificar esas diferencias” dijo Takle.

Además de Nofima, NIVA y los científicos de la Universidades de Brest y British Columnia están participando en el grupo de investigación.

Contacto:

Harald Takle
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cellphone: +47 911 19 945