Florianópolis, Brasil.- Científicos emplearon un sistema de depuración y desinfección ultravioleta (UV) para eliminar los patógenos virales de ostras (Crassostrea gigas) artificialmente infectadas con el virus de la hepatitis A (HAV) o el adenovirus humano tipo 5 (HadV5).

El consumo de moluscos bivalvos, que están infectados con virus patógenicos humanos, esta asociado con varias enfermedades humanas. Debido a que los bivalvos son filtradores, pueden absorber y concentrar partículas virales.

La depuración es una práctica comercial donde los moluscos cosechados son ubicados en tanques con agua de mar limpia durante varias horas para permitir que los organismos filtres y liberen los contaminantes. Este método reduce los niveles de microorganismos presentes en el tejido de los moluscos, de esta forma disminuye el potencial para infecciones que están asociados con la ingestión de mariscos.

Mucho estudios han indicado que la purificación puede efectivamente eliminar los patógenos bacterianos; sin embargo, estudios con virus entéricos, como el virus de la hepatitis A (HAV), norovirus y adenovirus humano (HAdV) han demostrado que son los virus más difíciles de remover las ostras infectadas.

Dentro de Brasil, Santa Catarina es la región con mayor producción de moluscos bivalvos, especialmente de las ostras; en este sentido la detección de la contaminación viral es un paso importante para asegurar la calidad de la producción y la seguridad del consumidor.

En este sentido, un grupo de científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina y Blue Water Aquaculture Ltda., liderados por Adriana de Abreu Corrêa, emplearon métodos moleculares, cultivos celulares e inmunología para estudiar la eficacia de la eliminación viral vía un sistema comercial de depuración de ostras.

Los científicos concluyen que el sistema de purificación estudiado fue efectivo en purificar las ostras que fueron artificialmente infectadas con HadV5 y HAV. El tratamiento eliminó la contaminación viral después de 94 horas de depuración. De acuerdo con sus resultados, los científicos indican que observaron una eliminación diferencial de HadV5 y HAV de ostras en relación al tiempo de purificación. Además, los resultados de los científicos confirman que HadV es más resistente a la UV que la HAV, por consiguiente, requiere de período de exposición a la UV más largos para la inactivación viral.

Contacto:
Célia Regina Monte Barardi
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
CORREA, Adriana de Abreu et al. The depuration dynamics of oysters (Crassostrea gigas) artificially contaminated with hepatitis A virus and human adenovirus. Mem. Inst. Oswaldo Cruz [online]. 2012, vol.107, n.1 [citado  2013-03-27], pp. 11-17.  ISSN 0074-0276.  http://dx.doi.org/10.1590/S0074-02762012000100002.