Zabol, Irán.- Científicos evaluaron los efectos de los cambios en el pH del agua sobre ciertos parámetros hematológicos de juveniles de carpa común (Cyprinus carpio). Los científicos concluyen que los cambios en el pH del agua pueden causar disturbios en la regulación de los iones, originando que las branquias alteren el pH interno, el balance de los electrolitos y el balance osmótico.

El pH del agua juega un importante rol en el mantenimiento de la homeostasis en los animales acuáticos, y el incremento o disminución en el pH ha sido reportado como una de las causas en las perturbaciones en la regulación ácido-base y iones, y en la excreción del amoníaco.

Por otro lado, las branquias son la principal interfase entre el pez y el ambiente para la transferencia de gases, balance ácido-base, regulación de iones y excreción del amoníaco. El efecto de un pH ambiental bajo en los peces incluye el incremento de la pérdida branquial de iones, reducciones en el pH del plasma, bicarbonatos, concentraciones Na y Cl, entre otros parámetros.

En este sentido, los científicos de la University of Zabol, tuvieron como objetivo el investigar los impactos potenciales de la exposición a pH altos y bajos sobre la fisiología de la carpa común, Cyprinus carpio.

Los científicos sometieron a los juveniles de carpa común a aguas ácidas (pH 5.5 y 6.5) y alcalinos (pH 8.0, 8.5 y 9.0) durante 21 días. Los grupos control fueron mantenidos a un pH neutral.

De acuerdo con los resultados de los científicos, la exposición a aguas ácidas o alcalinas generan estrés en los peces y afecta considerablemente la hematología de los juvenies de carpa común.

Los científicos concluyen que los cambios en las variables hematológicas en los juveniles de carpa común expuestos a diferentes pH del agua indican disturbios en la regulación iónica o respiratoria, lo que implica un incremento en el consumo de energía para restaurar la homeostasis de otras funciones fisiológicas, la ganancia de peso y el crecimiento.

Contacto:
Mahdi Ghanbari
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Ghanbari M. and M. Jami. Long-term effects of water pH changes on hematological parameters in the common carp (Cyprinus carpio L.). African Journal of Biotechnology Vol. 11(13), pp. 3153-3159, 14 February, 2012. DOI: 10.5897/AJB10.1244