República Dominicana.- Estudiantes de la Universidad ISA, asesorados por técnicos e investigadores del Centro de Producción Animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), presentaron los resultados finales de un estudio sobre la influencia de la salinidad en la supervivencia de alevines de tilapia.

El trabajo de investigación estuvo a cargo de las estudiantes ingeniera Yanilka Marie Sosa y Carmen Ligia Hernández, del programa académico de ingeniería en producción animal y medicina veterinaria y zootecnia del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad ISA, Santiago, República Dominicana.

La investigación fue realizada en las instalaciones de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF (EEAS), en el período comprendido entre los meses de septiembre a diciembre del año 2012. La EEAS está localizada en las instalaciones de la Universidad ISA, La Herradura, Santiago, República Dominicana.

El trabajo de referencia, sirvió como requisito parcial para optar por los grados de ingeniería en producción animal y medico veterinario-zootecnista. El trabajo de investigación se enfocó al “Efecto de Diferentes Concentraciones de Salinidad en la Supervivencia de Alevines de Tilapia Roja (Oreochromis sp.) y Nilótica (Oreochromis niloticus) en la Fase de Pre-Cría, bajo Condiciones Controladas”.

Antecedentes y descripción de la investigación

De acuerdo a IDIAF (2011), las zonas costeras de las regiones suroeste y noroeste de la República Dominicana han sido, por décadas, las menos favorecidas en cuanto a desarrollo socio-económico, lo cual ha provocado que muchos de sus pobladores migren a las grandes urbes del país, en busca de oportunidades. Los habitantes de las zonas costeras del suroeste y noroeste, se dedican a la pesca artesanal, ya que carecen de financiamiento para el desarrollo a escala comercial de la actividad pesquera.

Se conoce que la tilapia tolera salinidades hasta 30 ppt, la actividad acuícola a pequeña y mediana escala en zonas deprimidas del país podría contribuir a mejorar la calidad de vida de las mismas, enseñándoles a los lugareños, mediante métodos sencillos de producción, a generar ingresos de forma sostenible y amigable con el medio ambiente, a partir del cultivo de tilapia en aguas saladas.

Este estudio buscó validar la influencia que tiene la salinidad del agua sobre el crecimiento y supervivencia de alevines de tilapia roja y nilótica, bajo condiciones controladas de laboratorio.

Se utilizó un diseño experimental en arreglo factorial con dos factores: el factor A, que fue genotipo, con dos niveles (tilapia roja y tilapia nilótica) y el factor B, que fue el nivel de salinidad, con 4 concentraciones (0, 15, 25 y 35 ‰). Se utilizaron 3 repeticiones, para un total de 24 unidades experimentales.

Las variables evaluadas fueron: supervivencia y rendimiento.

Según los resultados obtenidos, mediante la prueba de rangos múltiples de Tukey (P=0.05), la tasa de supervivencia promedio de los peces fue afectada por la salinidad. La mayor supervivencia se alcanzó en los tratamientos de 0‰ (agua dulce) con 96%, mientras que la menor supervivencia se alcanzó con los tratamientos de 35 ‰ de salinidad, con 29.8%.

Los resultado indican que hay un efecto adverso de la salinidad sobre la tasa de supervivencia y se observó una tendencia negativa por una la disminución en la tasa de supervivencia de las tilapias a medida que se incrementaba la concentración de sales. En promedio, la tasa de supervivencia fue superior en la tilapia nilótica (65.7%) que en la tilapia roja (49.7%).

El mayor rendimiento en producción de carne de tilapia, se obtuvo con el nivel de salinidad 0‰ (0.29 kg/m2). Este rendimiento disminuye a medida que aumenta la salinidad. En promedio, el rendimiento de la tilapia nilótica fue de 0.19 kg/m2, mientras que el rendimiento de la tilapia roja fue de 0.15 kg/m2.

Este estudio fue financiado por el proyecto de Desarrollo de Tecnologías para el Fomento de la Acuicultura (PRODETAR), que coordinan la Misión Técnica de la República China de Taiwán (MTT), la Universidad ISA y el IDIAF. Estos estudios fueron liderados por los investigadores en el área acuícola Miguel Reyes del IDIAF, Wen Yuan Hsu de la MTT y Victorino Rodríguez del ISA.

El doctor Daniel Valerio investigador del IDIAF, asesoró a los estudiantes en el análisis estadístico de los datos del experimento.

El comité evaluador del ISA, que examinó y aprobó satisfactoriamente el trabajo final de estas estudiantes, estuvo integrado por el doctor Rafael Amable Vásquez, presidente; el ingeniero César Cruz, miembro y el ingeniero José Tejada, miembro.

El experimento fue conducido bajo la supervisión técnica y responsabilidad del ingeniero Miguel Reyes, investigador en acuicultura del IDIAF.