Wales, Reino Unido.- El proyecto SEAFARE realizó un taller de dos días sobre el estado del Smelt europeo (Osmerus eperlanus) en Bangor University. Durante el taller, 25 participantes revisaron el estado de la especie, el conocimiento actual basado en la especie y las nuevas técnicas de crianza desarrolladas que contribuyen a su conservación.

El Dr. Nicholas Jones, de Bangor University, fue uno de los organizadores del taller. “El taller fue atendido por académicos, consultores y administradores pesqueros. Conferencistas de Estonia, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y del Reino Unido dieron presentaciones interesantes sobre el estado actual de la especie, con discusiones subsecuentes entre los participantes sobre la conservación y el futuro del smelt europeo”.

El smelt europeo, también conocido como “cucumber smelt” debido a un olor similar, es un pez pequeño con un tamaño de 20 a 25 cm. Las poblaciones de smelt contribuyen a soportar la pesca comercial a pequeña escala, debido a que son pescados para consumo humano, alimentación animal y como cebo. La histórica disminución de la especie, una pérdida estimada de 33% de las poblaciones de smelt conocidas en Inglaterra y Wales y una pérdida de 80% de los lugares en Escocia, ha resultado en la inclusión del smelt europeo en la lista de especies prioritarias del Reino Unido en el UK Biodiversity Action Plan (UK BAP).

Uno de los productos claves del proyecto SEAFARE es "Conservation Aquaculture Rearing Techniques for the European Smelt", un manual que viene siendo desarrollado por la Bangor University. El Dr. Jones es co-autor del manual. “El objetivo de este manual es proveer al usuario final con toda la información necesaria requerida para el cultivo exitoso del smelt europeo para propósito de conservación. Este también beneficiará a aquellos interesados en cultivar comercialmente esta especie”.

El proyecto SEAFARE tiene como objetivo el promover la diversificación de la industria de la acuicultura mediante la provisión de un amplio rango de especies y sistemas de producción alternativos ambientalmente amigables. Todas las iniciativas desarrolladas por el proyecto son evaluados para su aplicación comercial a través de una cerrada colaboración con los involucrados. El proyecto incluye la participación de 14 socios, entre los que se cuentan con centros de I&D, organizaciones de la industria acuícola y agencias ambientales en toda la región marítima del Atlántico para promover la expansión sustentable de la acuicultura europea.

Para más información sobre SEAFARE y descargar el documento "Conservation Aquaculture Rearing Techniques for the European Smelt", visite: http://www.seafareproject.eu/