Australia.- La Australian Centre for International Agricultural Research (ACIAR) acaba de publicar los manuales: “Hatchery management of tiger grouper (Epinephelus fuscoguttatus): a best-practice manual” y “Nursery management of grouper: a best-practice manual” que tiene como finalidad orientar a los productores en la gestión de hatcheries y producción larval del mero tigre.

Con la continua expansión de la acuicultura del mero tigre en toda la región de Asia-Pacífico, se ha incrementado la demanda por alevinos. Una de las razones para esta expansión son los altos precios que se llegan a pagar por los peces de consumo de arrecifes vivos, particularmente los meros, en mercados de Hong Kong y China.

Los meros se distribuyen en toda la región Indo-Pacífico, desde el sur de Japón a Palau, Nueva Caledonia y Australia. Durante la última década, el mero tigre (Epinephelus fuscoguttatus) se ha convertido en el candidato más popular para la acuicultura debido a su rápido crecimiento, fácil cultivo y buen precio en el mercado.

En este sentido ACIAR, ha financiado la investigación de las agencias Indonesia y Australia para mostrar que la acuicultura del mero puede convertirse en una alternativa viable al cultivo de camarón.

Los manuales publicados por ACIAR proveen una guía para los interesados en la gestión de hatcheries y el cultivo de alevinos de mero en Indonesia, así como en otros lugares tropicales.

Las publicaciones son el producto del proyecto ACIAR FIS/2002/077 “Improved hatchery and growout technology for marine finfish aquaculture in the Asia–Pacific region”.

Puede descargar los manuales aquí:

- “Hatchery management of tiger grouper (Epinephelus fuscoguttatus): a best-practice manual”
- “Nursery management of grouper: a best-practice manual”