EEUU.- La Southern Regional Aquaculture Center acaba de publicar la hoja informativa “Biofloc Production Systems for Aquaculture”. El documento elaborado por John A. Hargreaves tiene como finalidad informar sobre las ventajas y aplicaciones de los sistemas bioflocs en la acuicultura.


Los sistemas de bioflocs fueron desarrollados para mejorar el control ambiental sobre la producción y prevenir la introducción de enfermedades, en lugares en donde se práctica formas de acuicultura más intensivas.

Los bioflocs son agregados de microalgas, bacterias, protozoos y otras clases de materia orgánica particulada como las heces y el alimento no consumido. La comunidad de los bioflocs también incluye a algunos animales que “pastorean” en los flocs, como el zooplancton y los nematodos.

Por otro lado, de acuerdo con el documento la calidad nutricional del biofloc para los animales en cultivo es bueno pero variables. El contenido de proteína seca del biofloc varía de 25 a 50%; el contenido de grasa va de 0.5 a 15%; sin embargo, no existen informes claros sobre la cantidad de aminoácidos como la metionina y lisina. Los bioflocs son buenas fuentes de vitamina y minerales, especialmente de fósforo; y podrían tener efectos probióticos.

¿Qué sistema de biofloc construir?

Los bioflocs proveen dos servicios críticos: a) tratan los desechos y proveen alimento. Estos sistemas pueden operar con una tasa de recambio de agua baja (0.5 a 1%/día) y permiten minimizar la tasa de recambio de agua.

Entre las ventajas de los bioflocs se destacan la mejorar de bioseguridad, la mejora en la conversión del alimento, el uso más eficiente del agua y suelo, el control de calidad del agua y reduce la sensibildiad a las fluctuaciones de la luz, entre otros.

Un factor básico en el diseño de los sistemas de biofloc es la especie que se va a cultivar.  Estos sistemas trabajan mejor con especies que son capaces de aprovechar algunos beneficios nutricionales del directo consumo del biofloc; además, de especies que puedan tolerar altas concentraciones de sólidos en el agua y tolerantes a la pobre calidad del agua; como por ejemplo el camarón y la tilapia.

Puede descargar el “Biofloc Production Systems for Aquaculture” aquí.