Filipinas.- En la actualidad, el cultivo de macroalgas es una respuesta del gobierno al alivio de la pobreza, rehabilitación de los recursos y actividades pesqueras ilegales, debido a que más pescadores están incursionando en el cultivo de macroalgas.

Las macroalgas no sólo son reconocidas por su importancia ecológica, también es un importante componente en el ecosistema marino, junto con los manglares y arrecifes de corales, pero tiene una mayor contribución para la economía nacional en términos de producción, comercio y empleo.

El método triangular modificado (MT) es uno de los métodos usados en el cultivo de macroalgas. MT es una innovación de la practica tradicional conocida como método longline flotante mono/múltiple. Este esta diseñado para el cultivo de macroalgas en aguas profundas y es lo suficiente flexible para soportar los fuertes vientos y olas grandes.

El nuevo método de cultivo tendrá un gran impacto en la industria de las macroalgas, debido a que los productores podrían optar por plantulas o propagulos de alta calidad que les permitan una mayor producción por unidad de área.

El método MT es muy apropiado para las comunidades costeras con una granja situada entre los 2 y 20 m de profundidad, con corriente moderada y protegida de fuertes vientos y olas. El método MT es uno de los más productivos y un sistema ambientalmente amigable en el cultivo de macroalgas.

La presente tecnología es más eficiente en términos de cosecha y costos de producción, comparados con otros métodos de cultivo. Esta puede acomodar 20 plantulas por triangulo o 150 000 plantulas/ha, una tasa que duplica los de otros métodos.

En un período de cultivo de 52 días, la performance de crecimiento de Kappaphycus alvarezzi y K. cottonii tuvo una disminución de tendencia de 3% en la profundidad de 0 a 0.5m y se redujo a 2.6% entre 0.5-1.0m y 2.2% entre 1.0-1.5m.

La producción promedio fue de 4812 kg por 320 m2 (4 x 80 m) por cosecha. La producción por hectárea por cosecha se estimó en 110.7 t de peso fresco. En base a esto, el método MT puede generar una ganancia neta de P180,742/ha por cosecha (52 días) con un retorno de la inversión de 78%.

La tecnología viene siendo aplicada por los productores en Zamboanga City y Zamboanga Sibugay. La tecnología es más barata comparada al método tradicional y también técnicamente factible, económicamente viable y ambientalmente amigable.

El método MT requiere de cuerdas de polietileno (No 22) como línea de anclaje y cuerdas de polietileno (No 14) como líneas fijadas en la parte inferior a través de una barra de acero (1 1/4 pulgadas x 5 pies) incrustado en el fondo del mar. Una sola banda de correa de plástico (25 mm) es usado para construir el triángulo.

Un flotador de espuma de poliestireno (tamaño 1/8 de pulgada) o una botella plástica vacía de un litro de capacidad se coloca en la punta del triángulo para añadir más flotabilidad. Las plántulas de 150 gr c/u se atan en los lados del triángulo a 15 cm de distancia.

Mayor información:
Mr. Said B. Kalbi
Bureau of Fisheries and Aquatic Resources, Region IX, Zamboanga City, Tel. Nos.: (062) 991-8192; 993-2046 and PCAARRD Los Banos, Laguna. Tel. Nos.: (049) 536-0015 to 20; 536-5907; Fax Nos.: (049) 536-0016/536-7922; Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; or website: http://www.pcaarrd.dost.gov.ph/home/ssentinel/