Curitiba, Brasil.- Científico estudia el sistema sensorial del bagre negro, jundiá o bagre amazónico (Rhamdia quelen) sobre el aspecto morfológico desde el período embrionario hasta el final del período postlarval.

El sistema sensorial de los teleósteos esta compuesto de: sistema lateral acústico (tacto, equilibrio, audición y electrorecepción), sistema olfatorio (olfato), papilas gustativas (paladar) y sistema óptico (visión). En muchos teleósteos, la visión es la principal modalidad sensorial de detección de alimento.

Arimar Aguiar de Araújo analizó las estructuras morfológicas en embriones, larvas u post-larvas de bagre negro a través de estereomicroscopia y también por Microscopia Electrónica de Barrido y de Transmisión y de Microscopia de Luz.

De acuerdo con Araujo, las vesículas ópticas son las primeras estructuras en surgir en el inicio de la segmentación. Además, él indica que debido al rápido desarrollo y especialización de las estructuras sensoriales en el momento en que comienza a agotar sus reservas vitelinas, el R. quelen se convierte en un organismo con capacidad de percibir, identificar, perseguir y capturar presas, y al mismo tiempo percibe, identifica y escapa de potenciales depredadores.

Araújo sustentó el estudio como requisito parcial para la obtención del grado de Maestro en Biología Celular y Molecular de la Universidad Federal do Paraná

Referencia:
Araújo, Arimar Aguiar de.  2011. Desenvolvimento do sistema sensorial do jundiá Rhamdia quelen (SILURIFORMES, HEPTAPTERIDAE). Dissertação (mestrado) - Universidade Federal do Paraná, Setor de Ciências Biológicas. Programa de Pós-Graduação em Biologia Celular e Molecular. Curitiba, 2011.