Irán.- Científicos iraníes han cubierto filtros de agua con nanopartículas de plata para prevenir las infecciones por hongos en los peces de cultivo, con una alternativa para reemplazar la liberación directa de nanopartículas en los tanques, un proceso que es toxico para los alevinos de trucha arco iris.

De acuerdo con un estudio publicado en la Iranian Journal of Fisheries Sciences, la directa aplicación de nanopartículas “coloidales de plata” no es lo mejor para los peces, en particular para la trucha arco iris.

“Creemos que la directa liberación de nanopartículas coloidales en el ambiente, especialmente en la industria de la acuicultura, debe ser prohibida, dijo Mohammad Reza Kalbassi, profesor asociado de biotecnología acuícola en la Tarbiat Modares University, y co-autor del estudio, a SciDev.Net. “Sin embargo, el uso indirecto en un filtro o vía otros instrumentos, después de la consideración científica, puede mejorar la industria (acuícola) en el futuro”.

El uso del nuevo filtro, hecho de minerales comúnmente usados como absorbentes comerciales, cubiertos con nanopartículas de plata, incrementan la tasa de supervivencia de trucha arco iris, cuando se le compara con el control, dijo Kalbassi.

“En contraste al grupo control, donde alrededor de seis por ciento de los peces tuvieron una infección causada por el hongo Saprolegnia, no se observaron infecciones durante el período de incubación en los incubadores conteniendo filtros cubiertos con nanopartículas de plata” agregó él.

De acuerdo a Kalbassi, el filtro viene siendo patentado en Irán y los detalles de su desarrollo serán publicados pronto.

“Pienso que los filtros de nanopartículas de plata tienen gran potencial para la acuicultura” dijo Irina Blinova, científica principal del Laboratorio de Toxicología Ambiental del National Institute of Chemical Physics and Biophysics,  en Estonia.

Pero ella puntualiza que las nanopartículas de plata son toxicas y su absorción depende de factores como el tiempo y la composición química del agua. Blinova recomienda más investigación sobre los efectos a largo plazo del tratamiento del agua en los hongos y en los peces, antes de que el filtro sea usado comercialmente.

Contacto:
M. R. Kalbassi
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Johari S, Kalbassi M, Soltani M, Yu I. Toxicity comparison of colloidal silver nanoparticles in various life stages of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). IJFS. 2013; 12 (1) :76-95