Noruega.- El marcado visible del salmón de cultivo facilitará la diferenciación de los salmones de cultivo que escapan de los salmones silvestres. Esto puede reducir los problemas asociados con los salmones que escapan.

La investigación en Nofima indica que la remoción de la aleta adiposa en el salmón de cultivo puede ser el método más rápido y barato.

Un proyecto gestionado por el Nofima probó diferentes métodos para el marcaje externo del salmón de cultivo, el cual es necesario para la identificación segura del salmón de cultivo que escapa.

El proyecto evaluó los siguientes métodos: remoción completa y parcial de la aleta adiposa, marcaje por congelamiento y implante de elastómero visible (VIE, por sus siglas en inglés).

Un salmón feliz sin aleta adiposa

El marcaje se realizó en peces anestesiados con pesos entre 20 y 50 g. Es importante destacar que los peces no tienen una reacción negativa a la remoción de la aleta adiposa.

“Hay razones para creer que esto no es diferente al etiquetado de animales, lo cual ha sido lo común por mucho tiempo” dijo el científico princial Atle Mortensen.

Ninguno de los métodos de marcaje probados tuvieron impacto en el crecimiento o supervivencia, y todas las marcas fueron claramente visibles cuatro meses después de la fecha de marcado.

Sin embargo, después de un periodo de 10 meses el marcaje por congelamiento desapareció completamente y la marca VIE fue difícil de leer. Es común que el tejido dañado o removido se regenere.

“Con una remoción parcial de la aleta adiposa, observamos una regeneración parcial en la mitad de los peces marcados, pero con la completa remoción de la aleta adiposa, la regeneración no fue un problema y el marcaje fue claramente visible durante la duración de la prueba” dijo Mortensen.

Cumpliendo los requerimientos del Acta de Bienestar Animal

Alrededor de 200 millones de salmones smolts por año son transferidos a las jaulas en el mar en Noruega. Será un enorme trabajo marcarlos a todos, y el marcaje debe realizarse de acuerdo con las regulaciones actuales y el Acta de Bienestar Animal.

Todos los salmones transferidos a las jaulas de mar de hatcheries en Canadá y EEUU tiene su aleta adiposa removida. La remoción de la aleta adiposa puede ser realizada manual o mecánicamente.

La Norwegian Food Safety Authority recomienda que el marcaje podría darse en conjunto con la vacunación para evitar el esfuerzo innecesario en peces y personas.

“La remoción automática de la aleta adiposa es posible, pero no puede ser actualmente combinada con la vacunación” dijo Mortensen. “La mejor opción por consiguiente será incluir en las maquinas de vacunación con equipamiento para el marcaje automático. Aun cuando existe incertidumbre sobre los costos, todo indica que la remoción de la aleta adiposa es el método de etiquetado más barato y más eficiente”.

¿Qué es lo que dicen sobre los peces marcados?

De una perspectiva comercial, la remoción de la aleta adiposa puede ser un potencial problema si el pez es vendido entero, pero esto varia de mercado a mercado. Esta es la conclusión de una encuesta entre los representantes internacionales del Norwegian Seafood Council.

“Una evaluación global muestra que el efecto de durabilidad sobre el crecimiento y supervivencia, tecnología y cualquier reacción en el mercado, que la completa remoción de la aleta adiposa es el único método probado que puede ser recomendado” concluye Atle Mortensen.

Contacto:
Atle Mortensen
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Phone: +47 77 62 92 38
Cellphone: +47 911 56 808