España.- Los expertos en tecnologías y acuicultura de AZTI-Tecnalia, junto con varios investigadores de la división de Industria y Transporte o Energía de Tecnalia Research and Innovation, han trabajado conjuntamente en este proyecto para dar soluciones a aspectos concretos como (i.) la cuantificación de escapes a nivel U.E; (ii.) la evaluación de las causas estructurales y operacionales de los escapes; y (iii.) la respuesta de los materiales de instalaciones y redes a cargas ambientales.


Los escapes (entendidos como peces o gametos viables) de las jaulas de acuicultura se perciben como una amenaza seria a la biodiversidad natural en aguas europeas. Sin embargo, la información disponible sobre sus efectos reales en el medio ambiente únicamente se había desarrollado para el sector del salmón Noruego y era limitada o inexistente para los sectores del bacalao Atlántico, la lubina o la dorada del Mediterráneo. Por este motivo, se lanzó un proyecto en el que representantes de los países Noruega, Irlanda, Escocia, España, Malta, Grecia o Canadá han trabajado para documentar la magnitud de los escapes de la acuicultura europea, incidiendo en los aspectos de: (i.) causas y riesgos operacionales y biológicos, (ii.) efectos ecológicos, (iii.) repercusión económica en el sector, (iv.) prevención y (v.) desarrollo de estrategias y tecnologías para su mitigación.

Estos individuos pueden causar efectos genéticos no deseables en las poblaciones nativas por reproducción cruzada, así como efectos ecológicos a través de la depredación, competición y transferencia de agentes patógenos a los peces salvajes.

Estos escapes están causados tanto por eventos ambientales o biológicos como por fallos técnicos u operacionales como puedan ser, por ejemplo, la rotura de estructuras de jaulas durante fenómenos meteorológicos severos; los rasgados y agujeros en redes por mordeduras de peces, depredadores o accidentes en operaciones de manejo. Todo ello puede conllevar a la liberación de peces cultivados y/o sus gametos.

El proyecto ha reportado, entre 2010 y 2012, una incidencia de 9 millones de escapes de peces en Europa, donde la dorada mediterránea representa el 75% de su total. Los fallos en los sistemas de fondeo son la causa de escape más significativa de la acuicultura europea, seguida por los agujeros en redes provocados por las mordeduras de dorada y bacalao (16%) o por la entrada de predadores marinos (14%). La reciente aplicación del standard técnico NS9415 en el sector del salmón atlántico de Noruega ha conseguido la prevención de los escapes, regulando medidas específicas sobre las estructuras de jaulas, sistemas de fondeo y equipamiento auxiliar. En el periodo 2010-2012, los sectores U.E de la dorada, lubina, bacalao y salmón han experimentado una repercusión económica (entendida, como pérdida del ingreso por producto en primera venta/año/país) de 47,5M €.

Las más de 20 publicaciones indexadas en revistas científicas generadas en el proyecto se han publicado en revistas científicas de impacto y se han recopilado en un libro que puede descargar en el siguiente link: http://preventescape.eu/?page_id=51.

Participantes:
1.SINTEF Fisheries and Aquaculture. Noruega.
2.Hellenic Centre of Marine Research. Greece.
3.Universidad de Alicante. España
4.Scottish Association of Marine Science. Reino Unido.
5.Norwegian Institute for Nature Research. Noruega.
6.Nofima Marin. Noruega.
7.University of Crete. Grecia.
8.Marine Institute. Irlanda.
9.University of Malta.
10.AZTI-Tecnalia y Tecnalia Research and Innovation. España.
11.Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España