Arabua Saudita.- Científicos aíslan microalgas del Mar Rojo con potencial para la producción de biocombustibles. Las cepas de microalgas presentaron contenidos de lípidos de 20 a 25% de la biomasa de peso seco.

Los países del Gulf Cooperation Council (GCC), y especialmente el Reino de Arabia Saudita (KSA, por sus siglas en inglés) vienen fortaleciendo sus esfuerzo para diversificar sus fuentes de energías, incrementando la participación de las energías renovables.

KSA tiene una extensa costa con terreno sin capacidad agrícola, se ha propuesto desarrollar un plan de investigación para la producción de biocombustibles. Además, las microalgas son consideradas como una de las fuentes de biomasa más prometedora para la producción de biocombustibles a gran escala.

El aislamiento de cepas de microalgas ricas en lípidos es una etapa crucial para el desarrollo de biocombustibles. Esto es particularmente importante en climas extremos como en Arabia Saudita.

Científicos del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve de Portugal; del College of Science de King Saud University y del King Abdullah International Medical Research Centre (KAIMRC) de Arabia Saudita; del Kuwait University de Kuwait y del Qatar University de Qatar, informaron sobre el aislamiento de cuatros cepas de microalgas de muestras de agua colectadas en el Mar Rojo (costa oeste de Arabia Saudita) para evaluar el contenido total de lípidos y su potencial para la producción de biocombustibles.

Los científicos aislaron tres diferentes género de clorofitas: Picochlorum, Nannochloris y Desmochloris. Ellos evaluaron los contenidos de lípidos mediante microscopio por medio de la fluorescencia asociada, para detectar cuerpos lipídicos intracelulares.

Según los científicos, sus resultados indican que las cepas en estudio mostraron contenidos de lípidos de 20 a 25% de la biomasa de peso seco. Además, ellos indican que el perfil de los ácidos grasos metil esteres de todas las cepas parecen ser ideales para la producción de biodiesel debido al bajo grado de ácidos grasos metil esteres poliinsaturados y la alta cantidad de ácidos palmitico y oleico.

Contacto:
Khalid M. Abu-Salah
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Pereira, Hugo; Barreira, Luísa; Custódio, Luísa; Alrokayan, Salman; Mouffouk, Fouzi; Varela, João; Abu-Salah, Khalid M.;  Ben-Hamadou, Radhouan. 2013. "Isolation and Fatty Acid Profile of Selected Microalgae Strains from the Red Sea for Biofuel Production." Energies 6, no. 6: 2773-2783.