Ghent, Bélgica.- Científico aisló diatomeas del estuario de Scheldt de Holanda y evaluó sus mecanismos de foto aclimatación bajo condiciones in vitro.

Las diatomeas son responsables al menos de un quinto de la fotosíntesis en el planeta. Además de su rol básico como soporte de la cadena alimentaria marina, la fotosíntesis de la diatomea regula la exportación de carbono en los sedimentos marinos.

Por otro lado, el rol de las diatomeas en la pesca y acuicultura es inmenso, especialmente en áreas costeras bentónicas, las diatomeas contribuyen a la producción pesquera; y, dependiendo de la estación, contribuyen con el 67 a 87% del alimento en la maricultura de las almejas y ostras.

Como uno de los requisitos para la obtención de su Master of Science in Aquaculture en la Facultad of Bioscience Engineering en la Ghent University,  Samson Debebe Sime presentó la tesis: “Differential responses to light stress in marine benthic diatoms” para conocer los mecanismos de foto aclimatación de las diatomeas que viven sobre el sedimento.

Samson aisló los géneros Opephora sp., Cylinderotheca sp., Stauronella sp. y Amphiprora sp.; y los sometió a una intensidad de luz de 1100 umol fotones m-2s-1 (HL) para diferentes períodos.

Según los resultados de Samson para todas las cepas probadas, la eficiencia máxima PSII declinó con el tiempo.

Referencia:
Samson Debebe Sime. 2011.  Differential responses to light stress in marine benthic diatoms. Master’s dissertation submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of master of science in Aquaculture. Faculty of Bioscience Engineering. Ghent University.