Noruega.- El nuevo conocimiento esta haciendo que la producción de smolt del salmón sea más eficiente y mejore el bienestar de los peces en el proceso. La tecnología de recirculación esta solucionando el problema de accedo a un adecuado abastecimiento de agua dulce para la producción adicional de alevinos.


La idea de que Noruega, donde el agua dulce es abundante, carezca de recursos de agua dulce adecuados para producir smolt para su industria acuícola puede sonar descabellado, pero esto es precisamente lo que un grupo de científicos advirtió en el 2006.

El grupo de investigación detrás del informe "Tilgjengelige ferskvannsressurser til fremtidig produksjon av settefisk av laks og ørret" ("Available freshwater resources for future smolt production of salmon and trout,” disponible sólo en noruego), incluye a miembros del Norwegian Institute for Water Research (NIVA), el SINTEF Group, y el Institute of Aquaculture Research (AKVAFORSK).

El equipo de investigación predijo que los conflictos de intereses y la Directiva Marco del Agua de la UE hacen difícil satisfacer la necesidad de agua dulce para producir 350 millones de smolt por año en el 2020. Este nivel de producción ya esta cerca: en el 2011 se produjeron 309 millones de smolt en Noruega.

Recirculación eficiente

Nofima recibió fondos del Research Council of Norway por cinco años para aprender más sobre las condiciones ambientales y la producción de smolt en los sistema de recirculación acuícolas (RAS).

“Aun cuando los sistemas de recirculación en acuicultura están ganando presencia en Noruega, existe poco conocimiento documentado sobre la calidad del agua y de las condiciones de operación para asegurar una alta producción y el bienestar de los peces” puntualizó Bendik Fyhn Terjesen, científico principal de Nofima.

“Nuestros hallazgos muestran que la recirculación puede proveer un ambiente más estable y mejorar el bienestar de los peces, mientras que al mismos tiempo se satisface la necesidad de eficiencia de la industria” indicó el científico, quien lidera el proyecto, una colaboración entre Nofima, SINTEF Technology and Society, y la Aquaculture Protein Centre (APC). El Freshwater Institute con sede en EEUU también colaboró con el proyecto.

La alta densidad de los peces es importante para asegurar la eficiencia de las operaciones y la rentabilidad usando las instalaciones de producción de smolt en tierra. El Dr. Fyhn Terjesen y sus colegas concluyeron que el parr (salmón de peso entre 15 y 100 gramos) no tiene problemas para tolerar densidades de hasta 100 kg/m3 con la adecuada calidad del agua y el abastecimiento de alimento.

“Los peces más grandes probablemente toleren densidades mayores, pero es importante considerar que la densidad se incrementa rápidamente día a día” dijo el administrador del proyecto. “El sistema ha sido establecido para que los peces no estén sujetos a altas densidades por extensos períodos, particularmente si la temperatura del agua excede los 14 grados”.

Especificaciones completadas

Aunque 25 sistemas de recirculación en acuicultura ya vienen operando en Noruega y algunos productores han adquirido una gran experiencia con ellos, la mayor parte del conocimiento esta fuera de Noruega. Operar una instalación de RAS requiere de entrenamiento especializado.

En los últimos cinco años, los investigadores de Nofima han experimentado con RAS para el salmón del Atlántico y han trabajado en una formula para la producción óptima de smolt de salmón en estos sistemas. Los cinco puntos principales son:

- El salmón de adapta bien al incremento en las concentraciones de amoníaco.
- El ambiente del salmón podría tener al menos una tasa de 100:1 de cloruro a nitrito-nitrógeno, más alto que las recomendaciones internacionales previas basados en otras especies de peces.
- La alcalinidad debe ser mantenida a 70 mg/L CaCO3 o más alto.
- La corriente del agua en el tanque debe ser de 1-1.5 la longitud del cuerpo por segundo.
Cuando se dimensiones instalaciones de RAS, use valores documentados para la utilización de alimento en el salmón de tamaños y genética relevante.

Adicionalmente, la fricción a través de la bomba de recirculación y tuberías calientan el agua, acelerando el crecimiento de los alevinos. En los sistemas de flujo abierto, este efecto puede ser alcanzado por el calentamiento directo del agua. Comparado a los sistemas de flujo a la misma temperatura del agua, los sistemas de recirculación resultan en menor desgaste de la aleta y el opérculo para los peces y menores niveles de compuestos de CO2 en la sangre.

Control total de las bio-condiciones

De acuerdo con el Dr. Fyhn Terjesen, simplemente monitorear las necesidades biológicas de los salmones jóvenes no es suficiente. De muchas formas, el sistema de recirculación es en sí un organismo cuyos procesos biológicos pueden funcionar adecuadamente. Una instalación RAS esta equipada con biofiltros, por donde pasa grandes cantidades de aire.

“Es vital conocer que ambientes microbianos trabajan mejor en el biofiltro” explicó el Dr. Fyhn Terjesen.

Puede descargar el informe "Tilgjengelige ferskvannsressurser til fremtidig produksjon av settefisk av laks og ørret" ("Available freshwater resources for future smolt production of salmon and trout,” (en noruego) aquí.