México.- Científicos caracterizaron fisioquímicamente un efluente salobre de tilapia en producción comercial y evaluaron el crecimiento de tres tipos de vegetales herbáceas en acuaponia.

Una de las principales limitantes de los sistemas de producción acuícola es la producción de efluentes con una alta carga orgánica, como resultado de las excreciones de los organismos en cultivo y el alimento no consumido.

En los últimos años se viene alentando la integración de la acuicultura con otras actividades económicas, como la agricultura, para disminuir estos impactos ambientales negativos. En este sentido, se viene impulsando fuertemente la implementación de sistemas acuaponicos, que consisten en la integración de la acuicultura y la hidroponia.

Los científicos del Colegio de Postgraduados, liderados por Rosa Campos-Pulido, tuvieron como objetivo el caracterizar fisicoquímicamente un efluente salobre del cultivo de tilapia en producción comercial, y evaluar su potencial uso en el cultivo de tres especies vegetales herbáceas (orégano orejón, vaporub y hierbabuena).

Según los científicos la características fisicoquímicas del efluente salobre mostraron que el pH, oxígeno, carbonatos, bicarbonatos, sulfatos, calcio, magnesio y nitratos estuvieron dentro los intervalos óptimos para el cultivo de plantas.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de los científicos la hierbabuena mostró un desarrollo adecuado y comparable entre los dos sistemas de siembra (acuaponia y siembra tradicional).

Contacto:
Alejandro Alonso-López
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Referencia:
Rosa Campos-Pulido, Alejandro Alonso-López, Dora Angélica Avalos-de la Cruz, Alberto Asiain-Hoyos y Juan Lorenzo Reta-Mendiola. 2013. Caracterización fisicoquímica de un efluente salobre de tilapia en acuaponia. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas Pub. Esp. Núm. 5 p. 939-950