Riyadh, Arabia Saudita.- La inyección de ADN de tiburón (Squalus acanthias) ayuda a mejorar significativamente la performance productiva de tilapia roja (Oreochromis sp) y la utilización del alimento; además de mejorar la composición del cuerpo.

Un método rápido para introducir ADN en un organismo es inyectarlo directamente en el tejido muscular. Por otro lado, una serie de estudios se han concentrado en el uso del ADN de tiburón para mejorar la respuesta del sistema inmunológico en peces.

Los tiburones contienen altos niveles de proteínas inmunoglobulinas (IgM), que actúan como anticuerpos y ayudan a iniciar las respuestas inmunes a las invasiones bacterianas. Aunque el IgM puede ser encontrado en altos niveles en los tiburones (hasta el 50% de las proteínas del suero), también se ha reportado su presencia a niveles más bajos en peces el salmón del Atlántico, halibut, haddock y bacalao.

Científicos del DNA Research Chair del King Saud University y del Experimental Station for Aquaculture Research (ESAR) del Agriculture Research Center, y del Animal and Fish Production Department de la Alexadria University, en Egipto, evaluaron las características de la performance productiva de la tilapia roja inyectada con ADN de tiburón en el músculo esquelético, y mantenida con dietas que contenían diferentes niveles de aditivos de probióticos y levaduras.

Los resultados de los científicos mostraron que las tilapias inyectadas con ADN tuvieron una significativa superioridad de performance de crecimiento y utilización del alimento; además se mejoró la composición del cuerpo.

Asimismo, los científicos informaron que los diferentes niveles de probióticos y levaduras fueron más efectivos en estimular la mayor parte de características productivas. Según los científicos sus resultados indican una posible vía fácil y rápida para mejorar las características de la tilapia roja.

Contacto:
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Yehya S., T. Nagy and N. Ezzat. Evaluation of the productive performance characteristics of red tilapia (Oreochromis sp.) injected with shark DNA into skeletal muscles and maintained diets containing different levels of probiotic and amino yeast. African Journal of Biotechnology Vol. 11(28), pp. 7286-7293
DOI: 10.5897/AJB12.332