Rio Grande, Brasil.- Científico desarrollo un medio de cultivo de ciliados y nemátodos (MCCN) para producir masivamente comunidades de flagelados, ciliados y nematódos de forma económica, para su posterior utilización como alimento vivo en el cultivo de larval de camarón blanco (Litopeaneus vannamei) en sistema de biofloc.

La utilización de microorganismos en la acuicultura ha sido considerada como una forma de establecer sistemas de cultivo más productivos y con menor impacto ambiental. Asimismo, los sistemas intensivos de producción de camarones marinos dependen de una comunidad microbiana saludable y diversa para incrementar el crecimiento, sobrevivencia y mantener la calidad de agua en condiciones adecuadas.

Por otro lado, los camarones cultivados en sistemas sin renovación de agua tienen la capacidad de obtener nutrientes adicionales, capturando los microorganismos producidos en el propio sistema, lo que se conoce como el sistema biofloc.

El principio básico del sistema biofloc se basa en la retención de los residuos sólidos en los tanques de cultivo. La conversión de este material orgánico en flocs bacterianos se da en presencia de una aireación vigorosa en la columna de agua, además de la adición de fuentes de carbono, que inducen la multiplicación de bacterias aeróbicas heterotróficas responsables de la descomposición de la materia orgánica.

A través de MCCN es posible producir masivamente ciliados y nemátodos utilizando ingredientes de bajo costo, para enriquecer el floc microbiano en tanques de larvas de camarón, contribuyendo a una mayor ganancia de peso de los camarones al final de la etapa de cultivo.

El científico Cláudio Kinach en su tesis doctoral desarrollo un medio de cultivo de ciliados y nemátodos para la utilización de estos organismos como elementos enriquecedores de los flocs microbianos, utilizando ingredientes de bajo costo y contribuyendo de esta manera a un mayor crecimiento de las larvas de camarón cultivados en bioflocs.

De acuerdo con los resultados obtenidos de utilizar el MCCN como fuente de alimento vivo mostraron que la preferencia de alimentación de las postlarvas de camarón varia de acuerdo con su fase de desarrollo. En la fase inicial de cultivo, las postlarvas capturaron preferencialmente ciliados y rotiferos, mientras que los nemátodos fueron efectivamente consumidos en las fases inicial, intermedia y final analizados.

De acuerdo con el científico el peso final de los camarones marinos cultivados en el sistema de biofloc enriquecido con nemátodos fue significativamente mayor que el tratamiento control, indicando el gran potencial que tienen estos organismos para incrementar la productividad de los cultivos super-intensivos de camarones marinos.

Referencia:
Kinach C. 2012. Produção de Ciliados e Nematódeos para Utilização como Alimento Vivo para Camarões na Fase de  Berçário Cultivados em Meio à Bioflocos. Tese apresentada ao Programa de PósGraduação em Aquicultura da Universidade Federal do Rio Grande, como requisito parcial para a obtenção do título de Doutor em Aquicultura.