Mazatlán, México.- Científico sugiere promover el cultivo mixto de camarón, ostras y macroalgas para mejorar la calidad de agua y reducir el impacto ambiental.

En muchos países la acuicultura viene creciendo de forma vertiginosa; y el sector del cultivo de camarón en estanques es uno de los más importantes, sin embargo, la camaronicultura, inadecuadamente practicada, genera muchos impactos negativos que amenazan la sustentabilidad de la actividad.

En este sentido, Guillermo Galindo Reyes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, implementó cultivos mixtos que contemplaban el uso de organismos filtradores como las ostras (Crassostrea spp.) y el cultivo de la macroalga “lechuga de mar” (Ulva spp.) con los efluentes de los estanques camaroneros, o en el mismo estanque. Galindo manifestó que esto podría reducir la materia orgánica particulada, la carga bacteriana, el exceso de nutrientes y algunos biocidas.

El científico empleó camarones juveniles, que distribuyó en acuarios y estanques a una densidad de 51 camarones/m2, pero los estanques además se incluyó ostras y macroalgas.

Galindo informa que al final de experimento, los camarones crecieron 35% más en los estanques que en los acuarios; la eficiencia de conversión del alimento fue 0.68 unidades más baja en los estanques, y las concentraciones de NH4 fueron de 3 y 1 mg/L en acuarios y estanques, respectivamente. Asimismo, el científico indica que el incremento de peso promedio en ostras y macroalgas, fue de 4.04 y 19.3 g, respectivamente.

El investigador concluye que el cultivo mixto tiene muchas ventajas ecológicas y económicas sobre el cultivo tradicional; por consiguiente, él sugiere que se debe escalar su tecnología a nivel comercial, debido a que con la misma cantidad de agua y alimento, se obtiene ostras y macroalgas, lo que representa una producción adicional. Finalmente, Galindo indica que su modelo mejora la calidad del agua y reduce el impacto ambiental.

Referencia:
Galindo G. Mixed culture (shrimps, oysters and macroalgae) to improve the productivity, and reduce the environmental impact to coastal ecosystem caused by shrimp hatcheries in Mexico. International Journal of Fisheries and Aquaculture, Vol. 5(10), pp. 262-269, Oct, 2013.
DOI: 10.5897/IJFA12.085