Shepherdstown, EEUU.- Hace menos de tres años, la industria de alimentos de origen acuático cuestionó si el salmón del Atlántico podría crecer en sistemas de cultivo limpios y saludables en tierra. A inicios de este mes, más de 140 involucrados en la actividad acuícola de 15 países se reunieron para discutir si se puede criar salmones y otros peces en sistemas acuícolas tierra.

El “Aquaculture Innovation Workshop”, auspiciado por el The Conservation fund Freshwater Institute en sociedad con Tides Canada, The Gordon and Betty Moore Foundation y Atlantic Salmon Federation, proveyó de un foro abierto para que los grupos de involucrados en la actividad acuícola aprendan y discutan los desafíos y las oportunidades emergentes para la tecnología de la acuicultura en tierra.

Durante los tres días del simposio internacional realizado en el U.S. Fish and Wildlife Service’s National Conservation Training Center, los participantes compartieron los resultados de los estudios científicos y los avances comerciales, identificaron oportunidades para hacer de esta emergente tecnología acuícola mas ambiental y económicamente viable, y resaltar el potencial para su crecimiento.

“El apetito del mundo por pescado se viene incrementando, y la demanda global ha superado lo que solo la pesca puede proveer, de esta forma la acuicultura tiene el desafío de cubrir esta brecha” dijo Joe Hankins Director de Fund’s Freshwater Institute. “Durante las dos últimas décadas, los científicos e ingenieros del Freshwater Institute han desarrollado sistemas de piscicultura en tierra que pueden producir pescado en ambientes saludables y limpios. Hasta hace poco, esta tecnología no era considerada como una opción práctica para la industria de alimentos de origen acuático. Ahora vemos que se esta cambiando la forma de pensar y se incrementa la aceptación de esta técnica de intensificación más sustentable para la piscicultura”.

El simposio internacional fue el quinto de una serie de eventos diseñados para proveer una plataforma para que grupos diversos aprendan sobre los avances tecnológicos, casos de estudio para proyectos de escala comercial y análisis costo-beneficio.

“Hemos recorrido un largo camino en tres años” dijo Catherine Emrick, asociada de Aquaculture Innovation, Tides Canada. “Esta tecnología no sólo proveer el mejor camino para producir salmón del Atlántico, también es el mejor camino para desarrollar una industria acuícola diversificada que tome ventaja de la infraestructura y de los recursos presentes”.

“Por primera vez esta industria esta viendo una tecnología que es escalable y que tenga un buen retorno de la inversión” dijo Norman McCowan, presidente de Bell Aquaculture. El Freshwater Institute diseño un sistema cerrado para que Bell crié percas en tierra, reduzca el uso de fertilizantes y provea pescado libre de químicos y pesticidas para el consumo humano.

Las presentaciones del Aquaculture Innovation Workshop #5 están disponibles aquí.