Reino Unido.- Seafish ha publicado una guía para proveer a los productores de moluscos bivalvos con información sobre las formas para mejorar la evaluación del riesgo y para tomar decisiones mejor informadas. La Good Manufacturing Practice Guidelines han sido creadas por Seafish siguiendo el  esquema de alerta del Combined Sewage Overflow en sociedad con las empresas de agua y aguas residuales.

Los proyectos pilotos con South West Water y Anglian Water permitieron a Seafish encontrar una solución para mejorar las comunicaciones entre las compañías de agua y productores de moluscos con una iniciativa de alerta que les permite informar a los productores tan pronto como ocurra un evento de CSO. Cuando la actividad CSO se inicia, una señal es enviada a las empresas de agua para la verificación y también se envía un email de alerta a Seafish.

La idea detrás del esquema es que los productores puedan usar información en tiempo real del texto de alerta para tomar mejores decisiones sobre el potencial impacto del evento CSO en su área. El documento guía describe el esquema y que factores un productor debe tener en consideración una vez recibido el texto de alerta, además de las direcciones del viento y la marea. Se espera que esta guía también sirva a otros productores y empresas de aguas en todo el Reino Unido para desarrollar esquemas similares en sus áreas.

Mandy Pyke, asesor en acuicultura de Seafish, informó: “Venimos trabajando con South West Water y Anglian Water para real un canal de comunicación en tiempo real efectivo que permita a los productores de moluscos bivalvos ha tomar mejores decisiones sobre si es seguro cosechar durante un evento CSO”.

“Esperamos que este esquema de alerta mediante texto sea incorporado a los planes HACCP, lo que resultará en alimentos de origen acuático más seguros en el mercado” indico Pyke.

Puede descargar las Guías de Buenas Prácticas de Manufactura aquí.