Dinamarca.- El taller internacional sobre sistemas de recirculación en acuicultura organizado por la Red nórdica RAS en colaboración con Aquacircle y BioMar reunió a piscicultores, investigadores, funcionarios y prensa de 26 países y seis continentes.

La conferencia ofreció un programa diverso con presentaciones acerca de los últimos avances en tecnologías y piensos para peces producidos en sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) y mostró una panorámica completa de la rápida expansión que está experimentando esta tecnología dentro de la acuicultura.

Muchas de las presentaciones se centraron en los requerimientos especiales que los sistemas de recirculación plantean en el desarrollo de los piensos para peces.

El vice presidente ejecutivo de BioMar, Niels Alsted, se refirió en su discurso de apertura a los desafíos especiales, establecidos por los volátiles mercados de materias primas y su cambiante disponibilidad, en la formulación de pienso para estos sistemas. Para optimizar tanto el crecimiento de los peces como el rendimiento del biofiltro, es conveniente realizar los menores cambios posibles en la dieta de los peces a lo largo del tiempo. Sin embargo, la volatilidad de estos mercados impone un uso más flexible de las materias primas así como frecuentes cambios en la formulación de las dietas. Esto pone de manifiesto la necesidad de una investigación intensiva sobre los efectos del uso de diferentes materias primas, no sólo desde el punto de vista nutricional del pienso, sino también teniendo en cuenta su impacto en el rendimiento del biofiltro y en la calidad del agua.

A su vez, Kim Schøn Ekman, como parte del departamento de I+D de BioMar, presentó algunas de las investigaciones que hay bajo el concepto de pienso ORBIT, dirigido específicamente a la acuicultura en sistemas de recirculación. BioMar cuenta desde 2010 con esta línea de alimentos especializada cuyo propósito es alcanzar el equilibrio perfecto entre los peces y el rendimiento del biofiltro permitiendo además desplegar una capacidad de producción adicional.

En conexión con el taller, BioMar organizó junto a varios proveedores de equipos para sistemas de recirculación, visitas a algunas piscifactorías de trucha y salmón que funcionan con este sistema. Los visitantes además tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de I+D de BioMar en Hirtshals, Dinamarca, donde fue desarrollado el concepto ORBIT. Las instalaciones del centro de investigaciones llevan funcionando con recirculación completa desde hace casi dos décadas y los resultados han demostrado ser muy valiosos para el desarrollo del concepto de piensos de alto rendimiento para la acuicultura de recirculación.

El taller constituyó una excelente oportunidad para establecer contactos entre todas las partes interesadas dentro de la acuicultura con sistemas de recirculación y la opinión general fue que el gran interés generado por el taller es una muestra del tremendo impulso que la acuicultura con esta tecnología está experimentando hoy en día.

Puede descargar el programa y los resúmenes aquí.