India.- Científicos publicaron una revisión sobre el uso del cultivo de microalgas en aguas residuales para la remoción de los nutrientes; ellos indican que la biomasa resultante del proceso de tratamiento puede ser usado para la producción de biodiesel o para la extracción de compuestos bioactivos.

Las aguas residuales es un término usado para representar el agua con una pobre calidad, que contienen solidos disueltos o suspendidos, como contaminante y microbios, incluido los nutrientes. La descarga de aguas residuales en los cuerpos de agua son peligrosos para el ambiente y causas serios problemas para la salud.

El tratamiento de las aguas residuales es una importante medida para reducir los contaminantes presentes en el agua. Una alternativa a los métodos de tratamiento convencionales, son el uso de microalgas. El tratamiento de las aguas residuales con microalgas es eco-amigable y ofrece la ventaja de la una forma costo-efectividad para la remoción de nutrientes y la producción de biomasa.

En este sentido, los científicos de la School of Bio Sciences and Technology de la VIT University, tuvieron como objetivo resumir los diferentes tipos de estrategias para cultivar microalgas en aguas residuales para la remoción de nutrientes.

Los científicos informan que el agua residual contiene diferentes tipos de materiales solubles orgánicos, inorgánicos, materiales inorgánicos insolubles, macro sólidos, toxinas, etc. Mediante el procesamiento, se asegura que sólo la fracción soluble de los residuos como el carbono, nitrógeno y fosfato son usados para el cultivo de microalgas.

Además de los contaminantes, bacterias y protozoos también están presentes en las aguas residuales. Si estas aguas residuales son usados como medio de cultivo, los microbios representaran una competencia para el crecimiento y nutrición de las microalgas.

Los científicos, de acuerdo a su revisión, concluyen que las microalgas solas no pueden remover con eficiencia los nutrientes de las aguas residuales. Ellos también indican que el cultivo de microalgas en aguas residuales puede ser usados para la producción de biodiesel y como alimento para animales.

Referencia:
S. Sriram & R. Seenivasan. Microalgae Cultivation in Wastewater for Nutrient Removal. J. Algal Biomass Utln. 2012, 3 (2): 9- 13.