Noruega.- Científicos indican que el cultivo a gran escala de la macroalga Saccharina latissima puede ser empleada para mitigar los efectos ambientales del nitrógeno inorgánico disuelto procedente de las granjas salmoneras.

Científicos de la Norwegian University of Science and Technology y SINTEF Fisheries and Aquaculture investigaron la asimilación del nitrógeno inorgánico disuelto en la macroalga S. latissima cultivada cerca a las jaulas de cultivo de salmón en aguas costeras.

Ellos cultivaron las plantas en tres estaciones ubicadas en la vecindad de una granja salmonera. El crecimiento, el contenido de carbono y nitrógeno, y los ratios de isotopo del nitrógeno de S. latissima fueron monitoreados por más de un año.

De acuerdo con los resultados de los científicos, S. latissima cultivadas cerca a la granja salmonera crecieron más rápido que en la estación de referencia.  La longitud de S. latissima se incrementó en 50% cuando se integró con la granja salmonera, comparado con la estación de referencia.

Asimismo, los científicos indicaron que el contenido de nitrógeno de S. latissima estuvo positivamente correlacionada al nitrógeno inorgánico disuelto en el agua de mar, pero el incremento del abastecimiento nitrógeno del salmón no da como resultado una mayor acumulación de nitrógeno en S. latissima.

Los científicos concluyen que una hectárea de S. latissima puede absorber 0.8 – 1.2 t de nitrógeno durante una estación de crecimiento; y que el cultivo a gran escala de S. latissima debería ser considerado para mitigar los efectos ambientales de los descargas de nitrógeno inorgánico disuelto proveniente de las granjas salmoneras.

Referencia:
Xinxin Wang, Ole Jacob Broch, Silje Forbord, Aleksander Handå, Jorunn Skjermo, Kjell Inge Reitan, Olav Vadstein and Yngvar Olsen. Assimilation of inorganic nutrients from salmon (Salmo salar) farming by the macroalgae (Saccharina latissima) in an exposed coastal environment: implications for integrated multi-trophic aquaculture. Journal of Applied Phycology, December 2013.
DOI: 10.1007/s10811-013-0230-1