Berlín, Alemania.- Un proyecto de acuaponia a gran escala financiado por la UE tiene como objetivo el optimizar la gestión de los alimentos y el agua para contribuir a la seguridad alimentaria global.

El crecimiento de la población mundial induce la competencia por agua, suelo, alimentos y energía. Pero los recursos son limitados, y las prácticas agrícolas insostenibles y el cambio climático están agravando estos problemas. Por consiguiente, la Unión Europea ha decidido financiar un proyecto visionario por los próximos 04 años, el mismo que cuenta con 18 socios de 8 países.

La UE a entregado cerca de EUR6.0 millones para implementar un innovador sistema de acuaponia que tiene el potencial de contribuir a a seguridad alimentaria global.

Un sistema acuaponico permite el doble uso del agua, los nutrientes, energía y espacio. Los efluentes de la sección de acuicultura son usados para la nutrición de las plantas.

El nuevo proyecto “Innovative model & demonstration based water management for resource efficiency in integrated multitrophic agriculture and aquaculture systems” (INAPRO) tiene como objetivo el alcanzar un real avance hacia la implementación y comercialización de esta tecnología prometedora.

La coordinación del proyecto INAPRO se localiza en Leibniz Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (IGB). Los científicos de IGB han desarrollado la tecnología “ASTAF-PRO” (sistema acuaponico para la producción de tomates y peces en invernaderos) que provee las condiciones ideales de crecimiento para peces y vegetales al mismo tiempo, un desafío que los sistemas acuaponicos tradicionales no pueden hacer.

“ASTAF-PRO ofrece una cadena de valor agregado sustentable, con una significativa reducción de agua y la huella de carbono, comparado con los sistemas existentes” explicó el Prof. Werner Kloas, uno de los desarrolladores.

“ASTAF-PRO es la base tecnológica para INAPRO. Junto con nuestro internacional, altamente calificados y experimentados socios del proyecto de la ciencia e industria, tenemos como objetivo cubrir toda la cadena de valor desde la investigación al mercado, desde el modelamiento y la investigación experimental a la escala piloto para comunicar y transferir conocimientos a los empresarios, funcionarios y público en general” resaltó el Dr. Georg Staaks, coordinador del proyecto INAPRO.

Durante el proyecto, cuatro instalaciones de demostración (cada uno de 500 m2) serán modelados, construidos y evaluados. Las instalaciones serán ubicadas en España, Bélgica, Alemania y China.

“Queremos probar la viabilidad económica del sistema, y desarrollar soluciones modulares del sistema que sean escalables y adaptables a las condiciones locales. INAPRO abrirá nuevas oportunidades comerciales para la acuaponia dentro y fuera de Europa, para los productores y los proveedores tecnológicos desde la industria hasta el usuario final” resume Kloas.

Contacto:
Dr. Georg Staaks
Leibniz Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (IGB)
Tel.: +49 (0)30 641 81 625
oki(at)igb-berlin.de

Questions concerning the technical system:

Prof. Dr. Werner Kloas
Tel. +49 (0) 30 641 81 630
werner.kloas(at)igb-berlin.de

www.igb-berlin.de