Portugal.- Un consorcio de expertos de biotecnología, incluido a expertos de la Wageningen UR de Holanda, han empezado a construir una unidad piloto de una hectárea para la producción de microalgas. Esta unidad demostrar un enfoque integrado innovador para producir biomasa de microalgas con validación de biodiesel de una forma sustentable.

La unidad piloto es una de las metas esperadas el proyecto Integrated Sustainable Algae (InteSusAl). El proyecto tiene como objetivo el optimizar la producción de microalgas en las rutas hetero y autotróficas. También demostrará la integración de estas tecnologías de producción para alcanzar las metas de cultivo de microalgas de 90-120 toneladas de algas seca por hectárea por año.

Abastecimiento seguro de energía

“La unidad demostrativa de InteSusAl se da en un momento de extrema importancia para asegurar el abastecimiento de energía a Europa. Estamos contentos de que la Comisión Europea este haciendo lo posible para demostrar este nuevo enfoque para producir biomasa de microalgas. Esperamos que nuestros resultados atraiga la atención de los inversionistas interesados en financiar su sitio de 10 hectáreas para producir microalgas de una forma sustentable a una escala industrial” dijo el Dr. Neil Hindle, coordinador del proyecto InteSusAl.

Sitio piloto

El proyecto integra las tecnologías de producción heterotrófica y autotrófica, usando el glicerol como fuente de carbono para la unidad heterotrófica y validar la producción de biomasa para su conversión en biodiesel.

La unidad demostrativa será localizado en la Municipalidad de Olhão, en la región de Algarve en el sur de Portugal. El sitio piloto contará con un grupo de unidades de fermentación, fotobioreactores tubulares y raceways.

La sustentabilidad de esta unidad de piloto, en términos de implicaciones económicas y ambientales, serán considerados en todo el proceso, evaluado vía un análisis del ciclo de vida.

El proyecto InteSusAl

El consorcio InteSusAl esta compuesto de 6 socios de cuatro países europeos. Se espera que las pruebas de demostración se inicien en octubre de 2014. InteSusAl ha recibido fondos del Seventh Programme para la investigación, desarrollo tecnológico y demostraciones en la Unión Europea.

Mayor información:
http://intesusal-algae.eu/home/