Paraná, Brasil.- Científicos evaluaron los efectos del cultivo de camarón en jaulas, y determinaron que la concentración de nutrientes se incrementan significativamente debajo de las jaulas de cultivo.

El cultivo de camarón nativo se ha venido realizando de forma tradicional en los estanques; sin embargo, el cultivo en jaulas flotantes es una tecnología alternativa que viene siendo probada en diferentes países.

El sistema de crianza en jaulas presenta algunas ventajas sobre el sistema tradicional de cultivo; entre ellas se incluyen: a) menor inversión, b) no requiere el movimiento de tierras, c) permite ahorrar energía por la renovación del agua, y d) no requiere de la compra de tierras.

A pesar de sus ventajas asociadas, el cultivo de camarón en jaulas también tiene una serie de impactos ambientales que son poco conocidos, particularmente los relacionados a la sedimentación del material particulado y la hiper-nutrificación del sedimento donde se realiza el cultivo.

Científicos del Instituto Federal do Paraná, Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural e Santa Catarina S.A – (EPAGRI); Centro de Desenvolvimento em Aqüicultura e Pesca (CEDAP), del Departamento de Biologia, SEAA, CEDETEG, Universidade Estadual do Centro Oeste, y del Grupo Integrado de Aquicultura e Estudos Ambientais (GIA) de la Universidade Federal do Paraná, evaluaron los efectos del cultivo de camarón en jaulas sobre la concentración de nutrientes en los sedimentos.

Según los científicos, sus resultados indican que en las granjas de camarón estudiadas la concentración de nutrientes se incrementó significativamente debajo de las jaulas de cultivo. Ellos también indicaron que el incremento en los niveles de nutrientes pueden alcanzar distancias en el rango de 200 m.

Referencia:
Pereira, L.A.; Ventura, R.; Perbiche-Neves, G.; Silva, M.D.; Boeger, W. & Ostrensky, A. (2013) Effects of shrimp Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) cage farming on sediment nutrients in a subtropical estuary. Braz. J. Aquat. Sci. Technol. 17(2):NB5-8. eISSN 1983-9057. DOI: 10.14210/bjast.v17.n2.pNB5-8
http://siaiweb06.univali.br/seer/index.php/bjast/article/viewFile/3792/3169