Francia.- Científicos proponen una nueva clasificación para la acuicultura, con la finalidad de describir mejor las diversas estrategias para la producción de pescado, la nueva clasificación comprende cinco niveles de “domesticación” siendo el nivel 1 el menos domesticado y el nivel cinco el mas domesticado.

El consumo de pescado esta en aumento en todo el mundo. Históricamente, la mayor parte de los alimentos de origen acuático consumidos en todo el mundo proviene de la pesca; sin embargo, en los últimos años el aporte de la acuicultura se esta incrementando, inclusive se pronostica que en los próximos años superará a la pesca como la principal fuente del pescado para consumo humano en el mundo.

Los científicos del Research Unit Animal and Functionalities of Animal Products (URAFPA) de la University of Lorraine – INRA indican que el 70% de las 250 especies de peces de escama cultivados, y registrados en la base de datos de FAO, se ubican en los niveles 1, 2 y 3, representando una forma de producción de pescado dependiente de la disponibilidad del recurso silvestre.

Sobre la base de la nueva clasificación, los científicos discutieron dos escenarios para el futuro de la acuicultura: a) la industria se concentra en pocas especies verdaderamente domesticadas, o b) promover la acuicultura con la diversificación inter-específica concentrándose principalmente en la domesticación de especies nativas.

Los investigadores indican que el éxito del cultivo de cualquier nueva especie en la acuicultura depende, al menos parcialmente, en el nivel de domesticación. Sin embargo, el cultivo exitoso de una especie también depende de otras variables zootécnicas, económicas, ambientales y sociales. Ellos indican que la domesticación es un proceso de largo plazo y que se encuentra aun en la infancia para la mayoría de las especies de peces de cultivo.

Referencia:
Teletchea, F. and Fontaine, P. (2014), Levels of domestication in fish: implications for the sustainable future of aquaculture. Fish and Fisheries, 15: 181–195. doi: 10.1111/faf.12006
http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/doi/10.1111/faf.12006/