Roma, Italia.- Científicos evaluaron la ocurrencia de anormalidades en el esqueleto de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) adultas bajo condiciones de cultivo intensivo y orgánico. Ellos identificaron diferencias significativas en el modelo de anormalidades, aunque la ocurrencia de anormalidades severas, que son importantes desde el punto de vista comercial, afectó al 2-12.5% de los individuos, y fue similar en los dos sistemas.

Los peces de cultivo frecuentemente son afectados por las anormalidades del esqueleto, con la incidencia dependiendo de las especies, el estado de desarrollo y el método de crianza. Las anormalidades del esqueleto pueden incrementarse en cautividad debido a causas genéticas y ambientales.

La incidencia de las anormalidades del esqueleto puede ser usado como un indicador de la “calidad” de las condiciones de crianza, debido a que estas anormalidades son el resultado de la incapacidad de los mecanismos homeostáticos para compensar el estrés inducido por el ambiente o por los factores genéticos alterados.

Científicos del Laboratory of Experimental Ecology and Aquaculture de la “tor Vergata” University of Rome de Italia, liderados por Clara Boglione, evaluaron si existe diferencia en el número y la forma de los elementos del esqueleto en truchas arco iris criadas bajo condiciones intensivas u orgánicas.

La identificación de las condiciones de crianza que reducen las tasas de anormalidades puede ser un paso importante para mejorar la rentabilidad de la acuicultura debido a que los peces con malformaciones son descartados.

Los científicos indican que la acuicultura orgánica necesita mejorar para reducir de forma significativa la incidencia de anormalidades severas en la trucha arco iris.

Referencia:
Boglione C, Pulcini D, Scardi M, Palamara E, Russo T, et al. (2014) Skeletal Anomaly Monitoring in Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss, Walbaum 1792) Reared under Different Conditions. PLoS ONE 9(5): e96983. doi:10.1371/journal.pone.0096983
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0096983