Penang, Malasia.- El pescado y los mariscos son un grupo importante en la canasta de alimentos de la población humana, contribuyeron con el 17% del total de abastecimiento de proteína animal en el año 2010. Sin embargo, el abastecimiento mundial de pescado de captura silvestre ha alcanzado su pico y es poco probable un incremento adicional.

Debido a que el consumo mundial de pescado sigue creciendo, la acuicultura ha emergido como la única oportunidad para satisfacer esta demanda. En la actualidad, la mitad de todo el pescado consumido por las personas proviene de la acuicultura, que es uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento.

Sin embargo, conforme la acuicultura asume una mayor significado, las preocupaciones sobre los impactos ambientales y sociales de la actividad se vienen incrementando. En este sentido, a menos que la acuicultura encuentre la vía de producir más pescado mientras que se minimiza su dependencia en tierras, agua dulce, insumos para las dietas y energía, su crecimiento será obstaculizado.

En este sentido, científicos de la World Resource Institute acaban de publicar el estudio “Improving productivity and environmental performance of aquaculture”, el documento que tiene como finalidad promover una mejorar en la productividad y la performance ambiental de las actividades acuícolas.

Los autores del estudio establecen cinco recomendaciones para mejorar la performance ambiental de la acuicultura:

1.- Incrementar la inversión en innovación y transferencia tecnológica. Las áreas que necesitan mayor desarrollo incluyen: reproducción y genética; control de enfermedades; nutrición, dietas y gestión de la alimentación; y, sistemas de producción de bajo impacto.

2.- Usar la planificación y zonificación espacial para guiar el crecimiento de la acuicultura, tanto en el continente como en el mar.

3.- Cambiar los incentivos para recompensar las mejoras en la productividad y la performance ambiental.

4.- Utilizar la última información tecnológica para promover la ganancia en productividad y performance ambiental.

5.- Cambiar el consumo hacia especies de cultivo del menor nivel de la cadena trófica.

Referencia:
Waite, R. ;  Beveridge, M. ; Brummett, R. ; Castine, S. ; Chaiyawannakarn, N. ; Kaushik, S. ; Mungkung, R. ; Nawapakpilai, S. ; Phillips, M. (2014). Improving productivity and environmental performance of aquaculture.  Working Paper, Installment 5 of Creating a Sustainable Food Future. Washington, DC: World Resources Institute.
http://www.wri.org/sites/default/files/WRI14_WorkingPaper_WRR5_FINAL_online.pdf