Recientemente la Unión Europea (UE) ha adoptado una estrategia ambiciosa para el desarrollo de la bioeconomía. En este contexto, las microalgas representan un recurso biológico emergente de gran importancia por sus potenciales aplicaciones en diferentes campos, en particular como una nueva fuente de nutrientes valiosos para el consumo humano y animal.

Un nuevo informe provee un revisión profunda de los sistemas de producción, mercados y I&D en microalgas, y revela la opinión de expertos sobre los desafíos actuales y futuros de Europa en el sector.

En el mercado de alimentos, las microalgas vienen siendo usados secas y para la extracción de suplementos y colorantes de alto valor. Aunque los volúmenes de producción total y el tamaño del mercado para los suplementos/nutracéuticos derivados de las microalgas son relativamente pequeños con respecto a fuentes alternativas, el sector viene creciendo de forma impresionante.

Las moléculas de las microalgas muestra ventajas específicas sobre sus alternativas sintéticas y tradicionales, incluido una mejor calidad de productos relacionados a su conformación química, lo cual hace a las microalgas un fuente comercial viable para el sector de los alimentos, a pesar de los altos costos de producción.

El informe resalta varias fortalezas de la UE para liderar en el campo, incluido una fuerte capacidad científica y tecnológica, activas inversiones en I&D, y su posición de liderazgo en el mercado mundial de alimentos agrícolas. Europa también se beneficia de los altos niveles del capital humano.

Referencia:
ENZING Christien, SIJTSMA Lolke, PARISI Claudia, VIGANI Mauro, BARBOSA Maria, PLOEG Matthias, RODRIGUEZ CEREZO Emilio. Microalgae-based products for the food and feed sector: an outlook for Europe. Institute for Prospective Technological Studies. DOI: 10.2791/3339
https://ec.europa.eu/jrc/sites/default/files/final_version_online_ipts_jrc_85709.pdf